Tópicos: Sociedad | Salud

Presupuesto para programa de salud mental subió 310 por ciento

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Serán cerca de 18.300 millones de pesos invertidos en el programa, que tienen por finalidad contratar más personal especializado en salud mental.

Presupuesto para programa de salud mental subió 310 por ciento
 Ministerio de Salud
Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó modificaciones al programa Saludablemente, que fue creado en junio de 2020 para brindar apoyo a la salud mental de jóvenes y adultos producto de la pandemia.

El principal cambio es el aumento de un 310% en el presupuesto desde que se creó el programa.

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, serán cerca de 18.300 millones de pesos los que van a ser invertidos para fortalecer la oferta de personal especializado en salud mental.

"Son más de 50 mil niños que se van a ver beneficiados por el aumento y por el resultado de recursos humanos que los van a poder atender a ellos. No solamente a niños que tienen vulnerabilidad psicosocial sino también a aquellos niños que están en el Sename", indicó la autoridad sanitaria.

"También se ha fortalecido el recurso humano en la atención primaria y también en los centros de salud familiar", agregó Daza.

"LA SALUD MENTAL ES TAN IMPORTANTE COMO LA SALUD FÍSICA"

Por su parte, la directora del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, informó sobre sobre la creación de una "Guía de recomendaciones generales y especificas", con el fin de mantener una salud mental estable producto del impacto que generó la pandemia en este ámbito.

"La salud mental es tan importante como la salud física, por eso esta es una guía de apoyo para las familias y que tiene recomendaciones generales, los teléfonos para pedir apoyo, recomendaciones específicas para cada etapa del Plan Paso a Paso", profundizó Godoy.

"Y por último, recomendaciones para grupos prioritarios en salud mental como niños, niñas y adolescentes, como también las mujeres", añadio la directora.

Esta guía estará disponible de manera gratuita en la página web del programa saludablemente.

Las enfermedades más criticas que se registraron en el 2020 fueron las relacionas a la ansiedad, con un 60% de la población que presentó síntomas de este tipo.

El segundo caso más común fue el de las ideas suicidas entre adolescentes. Respecto a esto, se están haciendo los esfuerzos para que no se vuelvan a registrar más este tipo de tragedias.

El doctor Matías Irarrázabal, médico psiquiatra especialista en psiquiatría infantil, dijo a Cooperativa que "lo que alcanzamos a ver es que en la población por lo general los síntomas de ansiedad que se asocian a la incertidumbre propia de la pandemia, pero también de la situación laboral y escolar son los más notorio".

"Síntomas de bajo ánimo también son destacables y cuando esos síntomas de ansiedad o de bajo ánimo tienen una alta intensidad y se mantienen por al menos dos semanas, podríamos estar frente a enfermedades del ánimo o enfermedades de ansiedad", agregó el experto.

Finalmente, Josefina Huneeus, coordinadora de la Estrategia de Salud Mental del Colegio Médico, dijo que "financiar prestaciones en salud mental es más caro que trabajar en prevención y en promoción de salud mental, que con eso se puede llegar a más población, prevenir que las personas consulten".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter