Región de Asia-Pacífico registra 5.000 nuevos casos de lepra cada año
La OMS advirtió que hace falta "un último empujón" para erradicar este mal.
"Hemos avanzado, pero es un error decir que el problema ha sido eliminado", indicó.
La OMS advirtió que hace falta "un último empujón" para erradicar este mal.
"Hemos avanzado, pero es un error decir que el problema ha sido eliminado", indicó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que cada año se detectan 5.000 nuevos casos de lepra en la región de Asia-Pacífico y advirtió que hace falta "un último empujón" para erradicar la enfermedad.
Según el director de la OMS en Asia-Pacífico, el doctor Shin Young-soo, la enfermedad en la zona se ha reducido en un 90 por ciento en los últimos veinte años y se sitúa por debajo del umbral de la amenaza de epidemia de un caso por 10.000 habitantes.
"Hemos avanzado, pero es un error decir que el problema ha sido eliminado. No debemos caer en la complacencia", señaló.
El director de la OMS en Asia-Pacífico, Shin Young-soo, dijo que Filipinas es uno de los países que más trabajo tiene por delante. |
Shin aseguró que el mayor desafío consiste en encontrar a los pacientes, ya que acostumbran a esconderse para huir del estigma social y desconocen que pueden curarse en un plazo máximo de un año con tratamientos gratuitos financiados por los Gobiernos y varias fundaciones.
"No hace falta mucho dinero, lo importante es el compromiso político y mantener los esfuerzos. En cinco años creo que podemos rebajar un 90 por ciento la incidencia de la enfermedad, pero no será posible llegar a cero porque el periodo de incubación dura hasta veinte años", dijo.
Shin, que inauguró hoy un seminario de tres días en Manila sobre la enfermedad en la región, destacó que Filipinas y algunos países del Pacífico son los que más trabajo tienen por delante.