Tópicos: Sociedad | Salud

Revisa estos datos para cuidarse "por dentro y por fuera" en vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos dan recomendaciones para el cuidado de la piel y el consumo excesivo de comida en las celebraciones de fin de año.

Hay que tener precaución con la exposición al sol y el número de calorías en las comidas de fin de año.

Revisa estos datos para cuidarse
 Archivo UPI

Expertos recomiendan realizar aplicaciones de crema protectora cada tres horas si hay alta exposición al sol.

Llévatelo:

Recomendaciones hay muchas pero poco se sabe de lo que realmente afecta nuestro organismo por dentro y por fuera previo en estos meses de verano.

El dermatólogo Víctor Hugo Correa, Director Médico de Vitaclinic, asegura que es esta época del año la que implica mayores responsabilidades en cuanto al cuidado personal. "El sol, las altas temperaturas y todos los cambios en nuestra rutina diaria a causa de las vacaciones generan situaciones de desequilibrio en nuestro organismo. Es nuestro deber reconocer esos factores de riesgo para evitar problemas", afirmó.

Uno de estos problemas es la exposición indiscriminada al sol. En este sentido, existe consenso en la comunidad médica que la mayor arma para hacer frente a esta realidad es el uso correcto de protección solar: "Debemos hacernos el hábito de portar una crema protectora factor 50 y realizar aplicaciones cada tres horas si estamos muy expuestos al sol. Si sudamos o nos estamos bañando, la reaplicación debe ser después de cada cinco baños", comentó el profesional.

Correa también señaló que los días nublados también son peligrosos. "Las nubes no filtran los rayos ultravioleta, lo que varía es simplemente la sensación térmica", afirmó.

Cuidado con la comida en exceso

A solo días del inicio de las celebraciones de fin de año, el llamado de los profesionales de la salud es a no consumir en exceso.

Se estima que las calorías consumidas pueden incrementarse en más de un 50 por ciento de la ingesta habitual, además de agregar el riesgo de sufrir severas complicaciones intestinales, tales como gastroenteritis, cólico o simples malestares provocados por el volumen de comida o por la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas.

"Hay que intentar de sostener una dieta lo más equilibrada posible, cuidando la calidad y la cantidad de alimento ingerida", sostiene la nutrióloga Marcela Gaete.

Dentro de la lista de recomendaciones se incluye el consumo de vegetales, frutas y granos enteros, además de carnes magras (bajas en grasas). También se aconsejan legumbres por lo menos dos veces a la semana y beber al día entre 1.5 a 2 litros de agua en porciones distribuidas durante toda la jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter