Tópicos: Sociedad | Salud

Sepa cómo armar un buen botiquín de invierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En vacaciones de invierno se hace más necesario cuidar a los miembros de la familia.

Esto es lo que no debe faltar para cuidarse como corresponde.

Llévatelo:

Con la llegada del invierno y en muchos casos el comienzo de las vacaciones de este período, es necesario no descuidar nuestra salud. Es por eso que se hace necesario pensar en los medicamentos que deberíamos llevar si es que nos vamos de viaje o simplemente para manejar en casa.

Imagen

"Un botiquín bien conformado puede contribuir a al bienestar de las personas durante el viaje o en casa y para su elaboración debemos tomar en cuenta los problemas que con mayor frecuencia podrían presentarse en las zonas incluidas en el recorrido que se va a realizar", dice José Manuel Delgado, académico de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello.

El químico farmacéutico agrega que además se deben considerar los requerimientos propios da cada persona relacionados con las patologías que padezca. Por ello, en caso de viaje, "cada persona deberá incluir los medicamentos habituales en las cantidades requeridas para cubrir el tiempo de viaje, dado que en algunos países se podría dificultar su adquisición", advierte.

Durante esta época de invierno y para quienes permanezcan en casa, se sugiere incluir en el botiquín fórmulas antigripales. Dichos productos incluyen generalmente un analgésico, que en su mayoría consiste en paracetamol, un descongestionante y un antihistamínico. Deberemos considerar que dichas presentaciones solo tratan los síntomas del resfrío. "El cuadro gripal deberá atenuarse en un período cercano a los cinco a siete días", explica.

El experto además subraya que "debemos considerar que los antibióticos no son efectivos en el tratamiento de las infecciones virales por lo que su uso no está recomendado en estos casos, además, son medicamentos que deberán ser empleados solamente bajo la indicación médica", dice y agrega considerar es un adecuado aporte de vitamina C.

Delgado también señala que no es recomendable inhibir la tos mientras se presenten expectoraciones dado que cumple la función de eliminar o expulsar las secreciones del aparato respiratorio.

Entre los medicamentos que aportan a eliminar las secreciones están los mucolíticos (fluidifican o ablandan las flemas facilitando su expulsión) y expectorantes (estimulan los mecanismos de eliminación de las secreciones), así como los preparados obtenidos a partir de productos naturales como la Miel, el Tolú, la Palta y las flores pectorales, dados los efectos protectores y suavizantes que estos presentan sobre la mucosa irritada.

No debe faltar en este botiquín, pese a que no está el sol quemante de verano, los protectores solares y labiales, alguna crema para el tratamiento de las quemaduras, así como los insumos utilizados para la cura de heridas (gasa estéril, povidona yodada, parches y cintas adhesivas).

Finalmente, el experto recuerda el frecuente lavado de las manos que constituye una de las medidas más importantes para evitar infecciones como las respiratorias. "En este sentido debemos contar siempre con un frasco de alcohol gel, producto muy eficiente para estos fines, que no requiere de enjuague con agua luego de su aplicación", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter