Tópicos: Sociedad | Salud

Siamesas chinas sobrevivieron a compleja separación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La intervención fue considerada la más complicada del mundo en este tipo de casos, al tener en común el hígado, el páncreas, la vesícula biliar y el aparato digestivo, además de sufrir problemas cardíacos congénitos.

contenido de servicio
Llévatelo:

En China, unas siamesas de once meses sobrevivieron a la operación de separación más complicada de su tipo, que se había realizado en todo el mundo, según informó, este viernes, el diario oficial Shanghai Daily.

 

"La deformidad de las siamesas era muy rara, y esta ha sido la primera intervención quirúrgica de separación de su tipo en el mundo. Habría sido un milagro que una de las dos sobreviviese, y un desafío a los límites de la medicina que lo hicieran las dos. Lo logramos", dijo Gui Yonghao, presidente del hospital que las operó.

 

"Aunque ahora están en condición estable, todavía se enfrentan a potenciales desafíos que pueden ser fatales, como fallos en algún órgano, infecciones, desórdenes sanguíneos y problemas nutricionales", advirtió Gui.

 

Las hermanas Hu Jingxuan y Hu Jingni nacieron en Shanghai el 24 de agosto de 2005, y compartían el hígado, el páncreas, la vesícula biliar y el aparato digestivo, además de problemas cardíacos congénitos.

 

"Están unidas de una manera muy complicada. La operación puede ser un gran riesgo, pero no podemos esperar más, porque las condiciones de las niñas están empeorando", había anunciado antes de la operación, Wang Yi, vicepresidenta del Hospital Infantil de la Universidad de Fudan.

 

Las niñas fueron sometidas a una operación, el 6 de julio, que duró menos de las 24 horas que se esperaban en un principio, con todos los expertos del hospital en guardia.

 

Un equipo de 27 médicos, siete anestesistas y ocho enfermeras la llevó a cabo.

 

Tras la operación, la más fuerte de las dos, Jingni, fue conducida a la unidad de cuidados intensivos, mientras Jingxuan permaneció toda la noche en la sala de operaciones, debido a sus delicadas condiciones cardíacas, y no será trasladada hasta que su estado se estabilice.

 

Su familia, una pareja de campesinos de la ciudad de Taizhou, una provincia del este de Zhejiang, consiguió financiar la intervención gracias a las donaciones de la Asociación Comercial de Taizhou, que donó 200.000 yuanes (alrededor de 14 millones de pesos).

 

"Estoy muy feliz de que la operación haya sido un éxito. He estado soñando con tenerlas en brazos separadas desde hace mucho", declaró la madre de las niñas, Chen Yanfen. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter