El siquiatra José Bitrán indicó en Una Nueva Mañana que para que un paciente con depresión se mejore la ayuda médica no es suficiente, ya que se debe contar con la colaboración de los cercanos que comparten con la persona afectada.
Bitrán señaló que "el tratamiento de una depresión es medicina, pero aquí no corre, por ejemplo, la confidencialidad en el sentido de que el paciente tiene derecho a que nadie se entere que está en tratamiento. Eso no es recomendable".
"Si tiene un cuadro depresivo -añadió- es como si tuviera una pielonefritis, una infección en el riñón, y se necesita una ayuda colateral, de alguien que a lo mejor vive con la persona, su pareja, su madre, su hermano. De forma tal que esté muy atento a cual va a ser la evolución en los próximos días o semanas durante el tratamiento de un episodio depresivo mayor".
Junto a esto resaltó que "una probabilidad no menor es que el cuadro con el tratamiento empeore y se convierta finalmente en lo que nosotros llamamos un estado mixto, que es el estado en que más se comete suicidio. Mucho más que en una depresión típicamente enlentecida (sic)", se trata de un padecimiento en el que "hay agitación con depresión, simultáneamente", por lo que es necesario poner atención.