El diputado de la UDI, Patricio Melero, aseguró que en no menos de una semana resolverán si seguirán adelante con la acusación constitucional contra la ex ministra de Salud María Soledad Barría, quien presentó su renuncia este martes por los casos no notificados de sida.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Melero dijo que, a pesar que hay un nuevo escenario por el alejamiento de Barría del cargo, "sigue siendo la acusación un capítulo abierto" pero se debe resolver "no más allá de la próxima semana".
"Si bien (la acusación) ha perdido fuerza respecto al hecho de buscar la salida o destitución de un ministro, sigue teniendo vigencia desde el punto de vista de consignar las responsabilidades y generar un efecto ejemplificador sobre el resto, de saber que situaciones de esta magnitud no pueden quedar impunes", afirmó el parlamentario, integrante de la comisión de Salud de la Cámara.
Melero dijo que la cartera de Salud "hace rato que viene expresando situaciones de ineficacia y de falta de preocupación por los derechos que tienen los pacientes", por lo que el tema del sida es sólo "la guinda de la torta de un ministerio que hace rato viene dando malas noticias a los chilenos".
El diputado celebró la posible designación del intendente de Santiago Alvaro Erazo como nuevo ministro, aunque aseguró que "no se solucionan los problemas de salud por sólo quien dirige el ministerio".
Por eso, Melero adelantó que este jueves se votará en la Cámara de Diputados el informe de la comisión de Salud sobre la crisis hospitalaria, que calificó como "muy crítico" y que espera que para el nuevo ministro "ese informe sea una orientación del pensamiento y el análisis que el Congreso recogió sobre el sistema público de Salud".