Las principales empresas farmacéuticas del mundo iniciaron negociaciones para crear un grupo común de patentes con el fin de abaratar la lucha contra el sida, informó el Fondo Internacional para la Compra de Medicamentos (Unitaid).
Esta iniciativa es considerada un paso decisivo para mejorar el acceso de los países pobres a los medicamentos que combaten la pandemia, grac
ias a nuevas licencias para fabricar genéricos.
"Cuando las compañías lleguen a un acuerdo, entonces los fabricantes de genéricos pueden hacer uso de esas propiedades intelectuales", explicó en Viena Ellen 't Hoen experta en propiedad intelectual de Unitaid.
Esto supondrá un ahorro de miles de millones de dólares, explicó durante la Conferencia Internacional SIDA 2010 de Viena, al precisar que casi todas las empresas importantes en la lucha contra el sida participan en esa iniciativa.
"Cuanto mayor sea la competencia entre los laboratorios de genéricos, más caerán los precios", agregó al apuntar la importancia de que bajen los precios de los fármacos en un momento de crisis económica y de recorte de fondos.
La experta explicó que otro asunto crucial es que al poner los derechos intelectuales en común se facilitará la combinación de fármacos de diferentes productores en un solo medicamento, lo que abaratará y hará más accesibles los tratamientos.
"Estamos al inicio de un proceso que esperamos que no sea muy largo porque la urgencia es clave", agregó 't Hoen, quien subrayó la necesidad de dar "una respuesta rápida" con el fin de salvar vidas.
"Algunas compañías ya dan licencias gratuitas (para fabricar genéricos), ahora queremos que esa política sea la norma", recalcó.