El presidente de la Sociedad Clínica Europea de Sida (EACS), el doctor Josep María Gatell, afirmó que la educación para prevenir contagios de VIH, falla -entre otras razones- porque los jóvenes reciben información contradictoria sobre el condón.
"Existen instituciones, como la Iglesia Católica ,que no contribuyen a lanzar un mensaje unánime sobre la necesidad de protegerse durante las relaciones sexuales haciendo uso del preservativo", señaló el doctor del Hospital Clínic de Barcelona.
Gatell participa en la conferencia Sida en Europa 2007, donde se recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 760 mil las personas infectadas con la enfermedad en Europa, el doble que hace seis años.
El doctor señaló que "es obvio que hay más cosas por hacer y mejorar en la medida en que cada año hay contagios nuevos".
Gatell agregó que una "asignatura pendiente" es la educación sexual, que a su modo de ver es "insuficiente", "tardía" y "parcial".
"La educación sexual debería estar planificada como las matemáticas o la biología e iniciarse antes de que los jóvenes empiecen a tener relaciones sexuales y no después", explicó.
El doctor se mostró a favor de que una asignatura específica de prevención e información aparezca en los itinerarios escolares aunque alertó de la dificultad de que toda la sociedad convenga sus contenidos: "Provocaría muchas más discrepancias que la asignatura de educación para la ciudadanía".
Por otro lado, el profesional destacó que hay tantos infectados heterosexuales como homosexuales y que debe desaparecer de una vez el estigma que hace pensar que "si no me acuesto con otros hombres ni me drogo no corro peligro".
Josep María Gatell recordó que la mitad de personas infectadas en todo el mundo no sabe que tiene sida, con el correlativo riesgo de contagio para otras personas. (EFE)