Junto con reiterar sus críticas a la campaña gubernamental contra el sida, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, puso en cuestionamiento la "inconsecuencia" de Canal 13 y Mega que se negaron -a su juicio legítimamente- a emitir los spots de la iniciativa, pero a la vez emiten contenidos cuestionables en su programación.
"Es una inconsecuencia que no me gusta. Yo creo que uno debería ser coherente en toda su línea editorial", dijo el obispo de Rancagua en diálogo con El Diario de Cooperativa.
El prelado agregó que "también acepto y respeto el derecho que tiene un medio de comunicación de no aceptar una propaganda que contradice los valores de la línea editorial, pero evidentemente que hay inconsecuencias y que no son aceptables".
Goic explicó que la crítica de la Conferencia Episcopal a la campaña apunta a que esta banaliza el sexo en vez de apuntar a la raíz del problema, que a su juicio es potenciar los valores familiares.
"Una sexualidad desenfrenada le hace mal a la sociedad (...) si los millones y millones que se gastan en esta campaña se gastaran en potenciar la vida familiar, en potenciar el amor, la fidelidad, sería otra cosa", sostuvo.
"El 51 por ciento de los niños en Chile nace fuera del matrimonio. Que terrible (lo) que significa que un niño crezca sin papá y sin mamá. Es ese el punto más de fondo que queremos encarar, qué sociedad estamos construyendo", añadió.
El religioso equiparó las críticas que recibe la institución por su posición frente a temas como el sida con las que recibía cuando prestaba apoyo a las víctimas de la dictadura.
"En el pasado nos criticaban porque defendíamos la dignidad humana de aquellos que la torturaban, hoy defendemos la dignidad humana de aquellos que quieren banalizar algo tan fundamental como es la sexualidad y la relación entre las personas", enfatizó.
Goic asimismo dejó entrever que en esta discusión juega un papel importante la industria del condón.
"Hay grandes intereses comerciales detrás de las industrias del preservativo. Es también parte de este problema", concluyó.