La psicóloga y asistente social Susana Arancibia estuvo en Una Nueva Mañana y habló sobre los síntomas del síndrome de burnout y las consecuencias laborales que esto conlleva.
"El burnout es lo que nosotros conocemos como el síndrome del profesional quemado. Viene hoy día a marcar la diferencia con lo que antiguamente era el estrés. Evidentemente las personas sufrimos estrés y puede haber incluso estrés positivo, negativo. Pero el estrés apunta a una situación en particular, en cambio el burnout siempre está asociado a situaciones de trabajo. Y eso marca la diferencia", explicó.
Según la profesional, "muchas veces cuando dejamos de rendir en el trabajo, lo asumimos que es estrés que es un problema personal, familiar y no nos hacemos cargo que esto, evidentemente, tiene que ver con nuestra situación laboral, tiene que ver con nuestras relaciones de trabajo, con nuestro rendimiento, con nuestro entorno".
El burnout, dice Arancibia, no se termina saliendo de vacaciones, porque "la persona pierde la fe en aquello que está haciendo deja de sentirse vitalizado por eso".
"Cuando mi sensación es para qué me levanto si no cambio nada, que vaya o no vaya al trabajo no significa nada, evidentemente estamos atendiendo a un síndrome de profesional quemado. Es una perdida de fe en lo que tú haces, cuando ya no tiene sentido", concluyó.
Revisa la entrevista completa aquí: