Compañía diseñó expendedora de cigarros que determina si una persona puede fumar
El aparato utiliza tecnología de reconocimiento facial para impedir que los menores de 20 años -la edad legal para el consumo en Japón- puedan comprar tabaco.
El aparato utiliza tecnología de reconocimiento facial para impedir que los menores de 20 años -la edad legal para el consumo en Japón- puedan comprar tabaco.
La compañía japonesa Fujitaka desarrolló una máquina expendedora de cigarros que cuenta las arrugas, las "patas de gallo" y la firmeza de la piel del cliente, para confirmar si tiene suficiente edad para fumar.
La máquina utiliza tecnología de reconocimiento facial para impedir que los menores de 20 años -la edad legal para fumar en ese país- puedan comprar tabaco.
El sistema compara las características faciales del cliente, entre ellas la estructura ósea, la flacidez y las patas de gallo, con un registro de más de 100.000 personas de ese país.
Aquellos clientes que no pasen el examen de edad de la cámara digital deberán mostrarle su carnet de identidad al aparato para demostrar que legalmente pueden fumar.
En Japón, a partir de julio, las compañías que fabrican máquinas expendedoras de cigarrillos podrán ser enjuiciadas si venden sus productos a menores de 20 años.
El portavoz de Fujitaka, Hajime Yamamoto, afirmó a la agencia de noticias Reuters que "a través del reconocimiento facial siempre que tengas monedas y seas adulto, podrás comprar cigarrillos como antes".
Y agregó: "Con esto, el problema de los menores que utilizan carnets de identidad que no les pertenecen, para poder comprar cigarrillos, también se podría evitar".
La compañía aseguró que el sistema acierta nueve de cada 10 casos. El 10 por ciento restante sería colocado en una "zona gris para adultos con cara de jóvenes por lo que la máquina expendedora le pedirá al cliente que inserte su licencia de manejo o su carnet de identidad", explicó Yamamoto.
La cantidad de jóvenes menores de 20 años que fuman en Japón ha bajado, pero una investigación en 2004 sugirió que 14 por ciento de los adolescentes y 4,0 por ciento de las adolescentes entre 17 y 18 años, fuma diariamente. (Agencias)