Líderes de lucha antitabaco firmaron acuerdo por espacios libres de humo
Los más importantes de América y España suscribieron el compromiso.
La declaración multinacional se realizó en Montevideo, Uruguay.
Los más importantes de América y España suscribieron el compromiso.
La declaración multinacional se realizó en Montevideo, Uruguay.
Recientemente en Montevideo, Uruguay, las asociaciones internacionales en la lucha contra el humo de tabaco firmaron una declaración multinacional en víspera de que esta semana se vote la Ley Antitabaco en nuestro país.
Los líderes más importantes de la lucha Antitabaco en España y América firmaron este acuerdo que apoya al proyecto Modifica Ley N° 19.419 que será sometido a votación próximamente.
Esta iniciativa política de nuestro país apunta a generar ambientes cerrados 100 por ciento libres de humo del tabaco ambiental (HTA), que constituye una de las acciones capitales para el control del tabaquismo, en beneficio para la población y ya cuenta con apoyo internacional.
El acuerdo de los líderes de las asociaciones antitabaco sostiene que "en la actualidad existe un sólido cuerpo de evidencia que demuestran los beneficios que se generan en la calidad del aire, en salud de la población y de los empleados de bares y restaurantes, así como en la aceptación y satisfacción de los usuarios al implementar políticas de restricción del consumo de tabaco en espacios públicos cerrados" y agrega que "tal evidencia fuera presentada por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratoria oportunamente y a la cual queremos sumar publicaciones en el mismo sentido".
El documento además afirma que una reciente publicación que compara la incidencia de Infarto Agudo del Miocardio en dos provincias Argentinas, Santa Fe y Buenos Aires, resalta la ineficacia de prevenir los eventos en los lugares de restricción parcial en comparación con la prohibición total de fumar en espacios cerrados (Ferrante D y col Tobacco Control 2012;21:402-406). Dicho estudio confirma la disminución de un 13 por ciento de infartos del miocardio en la provincia de Santa Fe con 100 por ciento de restricción y la ausencia de cambio en Buenos Aires donde la ley tolera la sectorización de fumar en espacios cerrados en el mismo periodo de tiempo, confirmando los reportes de Uruguay, Nueva Zelanda e Irlanda.
"A esta nueva evidencia debemos remarcar que esta estrategia, mejora la calidad de aires, disminuye síntomas respiratorios en el personal de servicio, la satisfacción de clientes en gastronomía y servicios turísticos sin presentar consecuencias a la economía del país", subraya la Dra. Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias y académica de la U. Andrés Bello junto a los líderes de asociaciones contra el tabaco de América y España.