OMS apuesta por subir los precios del tabaco para reducir su consumo
En Seúl se realiza la V reunión bienal del organismo antitabaco.
"El gran reto es que el joven no empiece a fumar", dijo el presidente de la conferencia.
En Seúl se realiza la V reunión bienal del organismo antitabaco.
"El gran reto es que el joven no empiece a fumar", dijo el presidente de la conferencia.
Representantes de 176 países estudian en Seúl directrices para lograr un aumento de los precios del tabaco y reducir así su consumo, uno de los principales objetivos de la V reunión bienal del organismo antitabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebró este martes su segunda jornada de sesiones.
El presidente de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS, el uruguayo Ricardo Varela, definió como "muy importantes" los efectos favorables de una eventual subida del precio del tabaco sobre la salud de la población.
"Cuando subes los impuestos al cigarrillo, a la gente le cuesta más acceder, y a quienes más cuesta es a los jóvenes", explicó Varela, quien puntualizó que "el gran reto es que el joven no empiece a fumar, ya que la mayoría de la gente se inicia en el hábito entre los 14 y los 20 años".
En todo caso, recordó que las medidas que se acuerden estos días en Seúl no serán vinculantes, sino parte de "un manual de buenas prácticas en el combate al uso" del tabaco para los países miembros, que las aplicarán de forma voluntaria.
Por el contrario, sí es vinculante el protocolo aprobado el pasado lunes por la Conferencia de las Partes del CMCT para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que compromete a los países a legislar y cooperar en la erradicación de esta actividad delictiva.