OMS llamó a países a aumentar control de productos derivados del tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo sanitario de la ONU pidió a los países tomar medidas contra la globalización de productos que "con independencia de la forma", son tan dañinos como el cigarrillo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó este miércoles a los gobiernos a que amplíen sus esfuerzos para controlar el consumo cada vez más extendido de productos de tabaco diferentes a los cigarros, cuyos efectos dañinos para la salud no son tan conocidos entre la población.

 

En el Día Mundial Sin Tabaco, la OMS advirtió en Ginebra, Suiza, sobre la rápida expansión de productos como las pipas de agua, el tabaco de mascar, los cigarros sin humo, con sabores exóticos, que estiman que engañan y confunden a la gente, ya que son conocidos como naturales, orgánicos o con nombres que suelen inducir a creer que son más sanos.

 

"Todos ellos son adictivos y dañinos para la salud, y todos ellos pueden causar la muerte, con independencia de la forma, el paquete o el nombre con que se presenten al público", señaló la OMS, que durante los últimos años observó una globalización de ese tipo de productos.

 

Por ejemplo, los tabacos de uso oral como el snus que es una pasta de tabaco molido que se sitúa entre el labio y la encía, hace años estaban circunscritos a un número muy limitado de países, pero ahora son cada vez más habituales entre mujeres en cuyas culturas está mal visto verlas fumar o entre los jóvenes, atraídos por la novedad y por sus sabores suaves.

 

La organización de la ONU para asuntos relacionados con la salud solicitó a sus 192 países miembros a que regulen estrictamente y cuanto antes todas las formas de tabaco, tal y como establece el Convenio Mundial Contra el Tabaco (CMCT).

 

"Nos encontramos ante un reto único para la salud pública, porque el tabaco puede matar bajo cualquier modalidad, tanto si lo fumas, como si lo mascas o como si lo inhalas", aseguró la directora de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Yumiko Mochizuki.

 

Otro aspecto que preocupa a la organización sanitaria es que la proporción de mujeres que fuman cada vez se acerca más a la de los hombres, solicitando programas específicos dirigidos especialmente a las niñas, que ayuden a prevenir el consumo de productos relacionados con el tabaco.

 

En la actualidad, mientras que el 47,5 por ciento de los hombres fuma, sólo el 10,3 por ciento de las mujeres reconoce tener este hábito en el mundo.

 

"En vista de las altas tasas de consumo de productos diferentes a los cigarros entre los jóvenes menores de 15 años, especialmente la detectada entre las niñas, es predecible que en 2020 unos 10 millones de personas morirán a causa del tabaco", aseguró el investigador de la organización, Charles Warren.

 

Según la OMS, los cigarros son el único producto legal que mata a la mitad de sus consumidores habituales y es la primera causa de mortalidad evitable en el mundo, con cinco millones de muertes al año.

 

Esa cantidad supone que cada día mueren 13.500 personas en el mundo a causa del tabaco, lo que supone una muerte cada 6,5 segundos, siempre según los cálculos de la OMS, que lamenta que la mitad de los niños del mundo están expuestos al humo en su propia vivienda. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter