Ordenanza de Nápoles prohíbe fumar en parques si hay niños o embarazadas presentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quienes no respeten la nueva norma se verán expuestos a pagar multas que desde los 27 a los 500 euros, unos 350 mil pesos chilenos.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una ordenanza del municipio italiano de Nápoles prohíbe desde este domingo fumar en los parques, jardines y lugares al aire libre en presencia de niños menores de 12 años o mujeres embarazadas.

 

La iniciativa, la primera de este tipo en el país, se extiende a los 43 parques y jardines de la ciudad, así como a cualquier celebración al aire libre, como conciertos o espectáculos.

 

En estos espacios se colocarán carteles en los que se indicará la prohibición de fumar, y la violación de la norma prevé multas desde los 27 a los 500 euros (40 a 730 dólares).

 

El concejal de salud Gennaro Nasti explicó en declaraciones recogidas este domingo por los diarios nacionales, que no está previsto destinar más agentes municipales para controlar a los infractores.

 

"Esperamos que los carteles bastarán para sensibilizar a la gente, que evitará así encender el cigarrillo ante las mujeres embarazadas o los niños", señaló Nasti.

 

La iniciativa responde a la campaña de la ciudad contra el humo pasivo, después de la publicación de que en Italia uno de cada cuatro fumadores pasivos tiene menos de 14 años y 1,5 millones de niños menores de cuatro años sufren este problema.

 

Tanto la ministra de Salud, Livia Turco, como el de Ambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, han aplaudido la iniciativa que "conjuga la defensa del ambiente con la tutela de la salud de los ciudadanos".

 

Nasti explicó que en estos primeros días se "será tolerante" y se evitará "una caza al fumador" pero que el objetivo principal es conseguir que "muchos napolitanos dejen de fumar, al menos cuando están cerca de los niños".

 

En Italia, desde enero de 2005, existe una ley antitabaco que prevé la imposibilidad de fumar en lugares públicos -bares, restaurantes, discotecas o cualquier tipo de ambiente cerrado.

 

La infracción de la ley implica sanciones a quien fuma pero también multas entre 220 y 2.200 euros (321 a 3.210 dólares) a los gestores de los locales.

 

La paradoja es que Nápoles es la ciudad italiana donde menos se respeta esta ley, y según el estudio realizado por el Ministerio de Salud se fuma, por ejemplo, en cinco de cada diez discotecas. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter