Las mujeres son más propensas que los hombres a arrepentirse de sus tatuajes
En torno al 20 por ciento de las personas tatuadas muestra insatisfacción con el resultado.
La evolución personal o el estigma social son motivos para querer borrarlos
En torno al 20 por ciento de las personas tatuadas muestra insatisfacción con el resultado.
La evolución personal o el estigma social son motivos para querer borrarlos
Si es usted mujer y le ronda en la cabeza la idea de hacerse un tatuaje, es recomendable que lo piense dos veces. Según un estudio realizado en EE.UU. las féminas son más propensas que los hombres de arrepentirse después de haberse hecho un grabado en la piel.
Según el estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, y publicado en la revista Archives of Dermatology, esta decisión está motivada principalmente por los comentarios negativos que reciben de otras personas, los prejuicios sociales y la dificultad para encontrar prenda de vestir que puedan taparlos.
"Si bien el 83 por ciento de las personas que tienen tatuajes está complacido con sus marcas en la piel, la popularidad y prevalencia de los tatuajes a menudo significan que los dermatólogos escuchan más lamentos y peticiones de eliminación de tatuajes", señaló el artículo.
Se calcula que uno de cada cinco individuos con tatuajes está descontento con su decoración en la piel, aunque sólo aproximadamente el seis por ciento busca el tratamiento para quitarlo.
El estudio
Myrna L. Armstrong del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Texas, encuestó a 196 personas que visitaron una de cuatro clínicas dermatológicas en 2006 solicitando la remoción de tatuajes.
"En los dos estudios lo que ocurrió fue un cambio en la identidad, y la eliminación del tatuaje estuvo vinculada con el deseo de desvincularse del pasado", la investigadora.
Las razones principales mencionadas para quitarse el tatuaje fueron, simplemente la decisión de quitárselo (58 por ciento), bochorno al exhibirlo (57 por ciento), sentido de mala imagen corporal (38 por ciento), un nuevo empleo o carrera (38 por ciento) y estigma social (25 por ciento).
La encuesta de 2006 encontró asimismo que la decisión de quitarse el tatuaje era más común entre las mujeres que entre los hombres. El 69 por ciento de los participantes en la encuesta fueron mujeres.
"Si bien los hombres indicaron, al igual que las mujeres, que con el paso de unos cinco años había cambios en sus sentimientos acerca de los tatuajes, al parecer hubo más efectos sociales sobre las mujeres", señala el artículo.