Colombia hace obligatoria la donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Juan Manuel Santos promulgó una ley que convierte a todas las personas en donantes, a menos de que en vida hayan manifestado lo contrario.

En el país existen más de 2.000 personas esperando la donación de un órgano.

Colombia hace obligatoria la donación de órganos
 Agencia UNO

En Chile el debate sobre los trasplantes volvió a acaparar titulares durante las últimas semanas con el caso de Jacinta Zañartu, fallecida el sábado tras una dura lucha.

Llévatelo:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, promulgó este lunes una ley que convierte en obligatoria la donación de órganos, exceptuados los casos donde las personas manifiesten lo contrario.

"Éste es un proyecto que salva vidas y le permite también a muchas personas tener una calidad de vida digna", celebró el parlamentario Rodrigo Lara Restrepo, autor de la iniciativa, que dispone que "todos los colombianos son donantes de órganos a menos que una persona en vida manifieste que no desea serlo".

La nueva ley eliminó la autorización de los familiares, que hasta ahora eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido."Es un proyecto profundamente humano, detrás del cual hay rostros y seres humanos esperanzados en recibir en donación un órgano porque les podemos salvar la vida", concluyó Lara, miembro de Cambio Radical, que forma parte de la coalición de Gobierno.

Según cifras oficiales, en Colombia existen más de 2.000 personas esperando la donación de un órganoEn 2015 hubo 195 sólo donantes para 2.256 personas que se encontraban en lista de espera. De este total sólo el 2 por ciento logró un trasplante.

Los órganos más susceptibles de donación son los pulmones, el corazón, los riñones, el páncreas, el hígado, los intestinos, las córneas, la piel, las venas, las arterias, los tendones y los huesos.

Se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter