Gobierno español autorizó el tercer trasplante de cara en el país
En Valencia y Sevilla hay dos pacientes a los cuales se autorizó trasplantar.
Al igual que en los otros casos, el paciente sufre graves desfiguraciones faciales.
En Valencia y Sevilla hay dos pacientes a los cuales se autorizó trasplantar.
Al igual que en los otros casos, el paciente sufre graves desfiguraciones faciales.
Valencia, Sevilla y, ahora también, Barcelona. La Comisión Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud de España, autorizó al Hospital Vall d'Hebron llevar a cabo el tercer trasplante de cara en el país. Esta autorización se suma así a las que ya se concedieron el mes de junio a los hospitales La Fe y Virgen del Rocío.
"Se trata de un paciente con muy severas disfunciones motoras de los órganos de la cara", explicó el Coordinador Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, al diario español El Mundo.
De hecho, estos problemas en la deglución o la respiración son los que la comisión ha valorado por encima de cualquier aspecto estético para dar el visto bueno al trasplante.
![]() |
| En la imagen Isabelle Dinoire, francesa que recibió el primer trasplante de rostro en el mundo. |
Al igual que en los dos receptores que esperan un posible donante de cara en Valencia y Sevilla, el paciente catalán ya había pasado varias veces por el quirófano para intentar corregir estas malformaciones; una circunstancia que Sanidad ha valorado especialmente para dar luz verde a este tercer trasplante.
Al igual que en Valencia y Andalucía, que cuentan ya con dos pacientes candidatos a recibir un nuevo rostro, el centro catalán está preparado para llevar a cabo esta cirugía en cuanto aparezca un donante compatible con el receptor.
Hasta ahora, sólo se han realizado siete trasplantes de cara en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en EE.UU. y uno en China.