Nuevo proyecto de ley de donaciones de órganos será aprobado en un mes
Así lo afirmó el ministro de Salud, Alvaro Erazo, luego de visitar la comisión del Senado.
Chile registra en 2009 la peor tasa de donación de la última década.
Así lo afirmó el ministro de Salud, Alvaro Erazo, luego de visitar la comisión del Senado.
Chile registra en 2009 la peor tasa de donación de la última década.
Chile registra en 2009 la peor tasa de donación de la última década. Sin embargo, las autoridades prevén que una vez aprobado el proyecto de ley para modificar la Ley de Trasplantes, la tasa de donaciones aumentaría hasta 20 por cada millón de personas.
El pasado martes, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, acudió a la comisión mixta del Senado que examina el proyecto de ley y se mostró esperanzado de que la instancia legislativa sea aprobada en alrededor de un mes.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias han elaborado un proyecto de ley para modificar la Ley de Trasplantes, que propone, a grandes rasgos, crear la figura del donante universal, lo que se traduce en que todos los chilenos sean donantes a menos que expresen su voluntad en el sentido contrario.
El proyecto de ley que se encuentra a trámite en el Senado contempla la elaboración de un registro único para los donantes, a cargo del Registro Civil, y la creación de la Coordinadora de Trasplantes, que ya ha empezado a funcionar.
![]() |
| La nueva Ley de Trasplantes propone crear la figura del donante universal. |
También un sistema de confidencialidad para preservar las identidades tanto de los donantes como de los receptores de órganos, si éstos manifiestan su voluntad al respecto.
La actual Ley de Trasplantes, promulgada en 1997, establece que para ser donante debe presentarse una declaración firmada ante notario.
Asimismo, en el momento de obtener o renovar el carné de identidad, todas las personas son consultadas sobre si desean donar sus órganos cuando fallezcan.
En 2008 la tasa alcanzó los ocho donantes por cada millón de personas, más del doble de lo registrado este año, y un total de 116 personas fallecidas donaron sus órganos.