El polémico alcalde de Londres, el laborista Ken Livingstone, planea un gran festival para celebrar en la capital el quincuagésimo aniversario de la revolución cubana de Fidel Castro, confirmó este viernes una portavoz del jefe edilicio.
El festival, que se celebrará en 2009, implicará fiestas callejeras y la participación de instalaciones deportivas y museos, toda vez que se cerrará a ese efecto la céntrica plaza londinense de Trafalgar.
Aunque la oficina del alcalde ha rehusado revelar el presupuesto destinados a esos actos, el vespertino londinense Evening Standard habló esta semana de un gasto que podría elevarse a dos millones de libras (2.112 millones de pesos).
La celebración del festival se acordó durante el polémico viaje que Livingstone, apodado "Ken el rojo" por sus pensamientos izquierdistas, hizo el pasado mes a Cuba, según el diario.
Sin embargo, la idea de sufragar con dinero público el homenaje a Cuba ha sido criticada por el Partido Conservador británico.
"Desembolsar dinero para celebrar un régimen totalitario es una opción que muchos londinenses va a considerar embarazosa", afirmó la líder del grupo conservador en la Asamblea de Londres, Angie Bray.
En acto público oficiado recientemente en la capital británica, el propio Livingstone llegó a comentar: "Tenemos el respaldo del Gobierno cubano para un gran festival que celebrará los cincuenta años de justicia en Cuba". (EFE)