Transparencia Internacional alertó del aumento de la corrupción a nivel global
Según la ONG, la crisis financiera fue la principal causa de este crecimiento.
Chile presentó uno de los mayores incrementos en el último tiempo.
Según la ONG, la crisis financiera fue la principal causa de este crecimiento.
Chile presentó uno de los mayores incrementos en el último tiempo.
La crisis instigó la corrupción en los últimos tres años en todo el mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, según el Barómetro Global de la Corrupción 2010, publicado por Transparencia Internacional (TI).
El
documento destaca que el 73 por ciento de los ciudadanos encuestados en Europa y el 67 por ciento de los interrogados en América del Norte consideran que este tipo de delitos económicos aumentó en el último trienio en sus respectivos países.
En contraste, el promedio mundial de los que creen que la corrupción se incrementó en este período se sitúa en el 56 por ciento, mientras que el 30 por ciento consideran que se mantuvo y sólo un 14 por ciento entrevén una mejoría.
Los países en que sus ciudadanos perciben que la corrupción empeoró en los últimos tres años son Senegal (88 por ciento), Rumania (87), Venezuela (86), Papúa Nueva Guinea (85), Portugal (83), Perú (79) y Pakistán e Irak (77). En tanto, Chile presenta un preocupante aumento de un 53 por ciento.
"La crisis financiera continua afectando a la opinión de la gente sobre la corrupción, especialmente en Europa y en Norteamérica", aseguró la presidenta de TI, Huguette Labelle, en un comunicado.
Por eso, abogó por que los gobiernos de todo el mundo "muestren su resolución y se esfuercen por restaurar el buen gobierno y la confianza" de sus ciudadanos en las instituciones públicas.