El director de la Fundación Ideas, Francisco Estévez, quien es vocero de la jueza Karen Atala, expresó su rechazo al dictamen judicial que le quitó a la magistrada la custodia de las tres hijas de su matrimonio con Jaime López, debido a que ahora asumió su condición de lesbiana. En conversación con El Diario de Cooperativa, el sociólogo sentenció que se perjudicó tanto a la magistrada como a las tres menores, quienes ahora deberán vivir con su padre.
"Discrimina tanto a la madre, como a las hijas, porque le impide a las hijas vivir con su madre, y a la madre le impide ejercer plenamente su maternidad y al mismo tiempo tener una relación de pareja transparente", señaló.
Estévez añadió que "es un fallo equivocado e injusto, pienso que se impuso un criterio homofóbico en ese fallo que nos hace daño a todos, porque aquí lo que nos está recomendando ese fallo, a la sociedad chilena, es que se actúe hipócritamente".
"Es decir, no tienen reparos los jueces de mayoría en que Karen Atala pueda asumir su condición de lesbiana, siempre y cuando esto se mantenga oculto, se mantenga privadamente, que no se sepa", sentenció.
El portavoz de la jueza de Garantía de Los Andes agregó que "lo que afecta a las niñas, en cualquier momento y en cualquier tipo de familia es cuando hay falta de amor, y en este caso lo que sobra es amor".
"La causal de la identidad sexual de la madre no está establecida, evidentemente, en el Código Civil, y lo que aquí ha operado, en nuestro criterio, es una mirada homofóbica de parte de la mayoría del tribunal, no de todo el tribunal, de tres de sus integrantes, dañando y perjudicando no sólo a la madre, sino a las hijas", agregó Estévez.
Para el profesional, el hecho que las menores vean a su madre con otra mujer "les puede causar una sorpresa, pero no un daño", y lo que debiera preocupar a la sociedad y a los jueces es si las hijas de Atala sufrieran maltrato o abandono.
A título personal, Francisco Estévez indicó que "se debe acudir a todas las instancias internacionales, no sólo para buscar solidaridad, sino para buscar justicia, y entre esas instancias por ciento está la Corte Interamericana de Derechos Humanos".