La Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI comunicó este martes que detectaron la circulación de un correo electrónico falso, supuestamente enviado desde Google.
De acuerdo a la información proporcionada por la institución, en el correo se pide a los usuarios del servicio Gmail que actualicen sus datos a través de un link que aparece en éste.
Ante esta nueva alerta de pishing, la Brigada Investigadora del Cibercrimen y Google puntualizaron que:
- Google no envía correos con archivos adjuntos ni links para comprobar información de la cuenta de sus usuarios. Frente a esto, es recomendable no introducir contraseñas o datos personales si se ha accedido a un sitio a través de un enlace incluido en un correo electrónico o en un chat poco confiable.
- El único destino seguro para fijar los parámetros de seguridad de los usuarios de Google es la página Mi Cuenta (myaccount.google.com), la que requiere autenticarse para ingresar y es el lugar que reúne toda la información de seguridad de sus usuarios.
- En caso de recibir uno de estos correos, compruebe el remitente y no abra el enlace o link de color generalmente azul. Además, por medio del botón del costado superior derecho del email, marque el mensaje bajo la opción de "Denunciar suplantación de identidad".
- Para agregar una capa adicional de seguridad a su cuenta de Gmail, habilite la funcionalidad de Verificación de Dos Pasos para las cuentas Google, que se suma al requerimiento de la contraseña, un parámetro similar a los utilizados para transacciones bancarias, a través de un código enviado al teléfono vía SMS o por medio de la aplicación Autenticador de Google disponible para diferentes plataformas móviles (Android, IOS, BlackBerry).
- Si usted es usuario de correos electrónicos Gmail y alguno de sus contactos le pide dinero mediante transferencias bancarias y sospecha que la cuenta de destino de los fondos no tendría relación con su contacto, verifique dicha solicitud por otros medios, tales como llamados telefónicos o personalmente.
- En caso de haber recibido este correo o bien haber sufrido de algún tipo de perjuicio producto de ello (tal como suplantación de identidad de su cuenta de correo o engaños para transferir fondos a terceros que han vulnerado la cuenta de alguna persona cercana), debe interponer la denuncia en la unidad policial más cercana.
Así luce el supuesto correo enviado por Google.