Tópicos: Tecnología

Chile destinará 26 mil millones de pesos a impulsar la inteligencia artificial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno presentó este jueves el primer plan nacional de IA, que buscará crear un marco normativo para esta tecnología.

La hoja de ruta que acompaña la estrategia reúne 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030.

Chile destinará 26 mil millones de pesos a impulsar la inteligencia artificial
 Referencial

Esta Política Nacional de Inteligencia Artificial busca "promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable", explicó el Ministerio de Ciencia.

Llévatelo:

Desde el Observatorio del Cerro Calán, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó este jueves la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) de Chile y el Plan de Acción que impulsará la adopción de sus propuestas en los próximos 10 años en beneficio de las personas y el desarrollo sostenible.

"La Inteligencia Artificial es un ámbito de la revolución tecnológica que se ha incorporado a nuestra vida cotidiana. Esta Política Nacional nos permite promover la construcción de capacidades para su desarrollo y uso responsable y apunta a empoderar a la ciudadanía, a comprender las oportunidades y ventajas que nos brinda, así como los riesgos asociados", señaló el secretario de Estado. 

Según explicó el ministro, la política cuenta con tres ejes: desarrollo de factores habilitantes; uso y desarrollo de la tecnología; y aspectos de ética y seguridad. "Es una demostración de cómo el ministerio de Ciencia no solo financia la I+D+i+e (investigación, desarrollo e innovación) sino anticipa y orienta estratégicamente el desarrollo del país a través de la generación y transferencia de conocimiento", indicó la autoridad. 

HOJA DE RUTA

El Plan de Acción que acompaña a esta política reúne 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se desarrollarán en el periodo 2021-2030, con impacto en ámbitos sociales, económicos y en la formación de talentos, contemplando así una inversión pública de 26 mil millones de pesos.

En el área de trabajo, por ejemplo, se buscará adaptar y potenciar instrumentos de certificación o calificación para habilidades relacionadas a IA; el fomento de emprendimientos de base científico-tecnológica; y la promoción de cursos de capacitación en esta tecnología gracias al trabajo conjunto con el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Economía y la Corfo.

Por otro lado, el Plan de Acción contempla la focalización de Becas Chile de Doctorado en el extranjero para programas vinculados a IA; iniciativas de colaboración en I+D entre universidades y el sector productivo; y la generación de incentivos y acuerdos público-privados para la inserción de profesionales con grado de doctor/a en empresas de tecnología.

Asimismo, se fomentará la transformación de Chile en un polo del hemisferio sur en cuanto a infraestructura tecnológica, contribuyendo a la aceleración del despliegue del Sistema de Conectividad Nacional 5G impulsado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y al aumento de la capacidad de almacenamiento y procesamiento en Chile.

El Ministerio de Ciencia explicó que un comité de 12 especialistas acompañaron la redacción del Plan Nacional de IA. Además, más de 8.000 personas participaron del proceso mediante mesas autoconvocadas, actividades presenciales y virtuales en todo el territorio nacional y una consulta pública, que cerró la etapa de elaboración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter