Desde este lunes los chilenos podrán migrar sus números de teléfono fijo a cualquier región del país, gracias a la puesta en marcha de la portabilidad numérica geográfica.
La iniciativa no implica cambios en la forma de marcar, ya sea desde un equipo fijo o móvil y con ella el código de área asociado a cada región del país, pasa a formar parte del número.
"Estamos avanzando para darle más opciones a los usuarios de servicios de telecomunicaciones", explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos. "Hasta ahora, el código de área de la región es fijo, es para la región misma. A partir de hoy esa restricción ya no existe", agregó.
"Si uno quiere con una numeración fija irse a otra región puede mantener el número que tenía antes, incluyendo el código de área que tiene la región desde donde proviene. Si está en Viña del Mar, por ejemplo, y tiene el código 32 más el teléfono fijo y se quiere venir a Santiago, puede traer el número que tiene en Viña del Mar a Santiago y va a tener un número que será 32 más algo", detalló.
Portabilidad total en 2016
La portabilidad geográfica es un nuevo hito de un proceso iniciado con el fin de la larga distancia nacional y cuyo fin será en septiembre del próximo año con la portabilidad total, la que permitirá pasar de telefonía fija a móvil o viceversa, manteniendo el número.
En febrero de 2016, en tanto, habrá un nuevo cambio en la forma de marcar a celulares y red fija. Se eliminará el 0 en el caso de las llamadas de celulares a telefonía fija y para llamar a un móvil desde un teléfono fijo se antepondrá un 9. Así números móviles y fijos tendrán un total de nueve dígitos.
"A partir de febrero del próximo año todos los números, sean fijos o sean móviles, van a tener nueve dígitos. Y como los dígitos no van a decir relación con las regiones y el 9 tampoco va a decir mucho en términos de móviles, en septiembre pasaremos a la portabilidad completa", enfatizó el Ministro Gómez-Lobos.
El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, explicó que "hoy comenzamos esta campaña de difusión, lo estamos haciendo a través de los medios, pero también se les va a mandar a través de las boletas de las compañías. Está disponible la página web de la Subtel, donde hay un especial de portabilidad. En febrero, con el cambio de numeración de dígitos también habrá una campaña explicativa y lo más importante es septiembre, donde va a finalizar el proceso y donde vamos a ser uno de los cinco países del mundo donde se han producido portabilidad numérica completa".
"Lo que buscamos es que este tema se haga de manera eficiente y sean los usuarios quienes tengan el derecho a optar y efectivamente se pueda decir que es titular y dueño de su número", concluyó.
Las compañías proveedoras de telefonía tendrán la obligación de facilitar que el usuario traslade su número de red fija a cualquier otra zona de Chile y el cambio se puede realizar manteniendo a la misma empresa u optando por otra.