Expertos en astronomía realizaron una hoja de ruta para que Chile comience a dar un paso en la inversión en el desarrollo de infraestructura tecnológica en esta área con el objetivo de que el país promueva las investigaciones científicas.
Pese a que en el país se encuentran ubicados telescopios como Genimi y ALMA, el documento planea fijar lineamientos para que en cinco y 10 años se contribuya al desarrollo en las exploraciones astronómicas cumpliendo un rol estratégico en el mundo.
La doctora Mónica Rubio, directora del programa de astronomía del Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile) detalló las recomendaciones que se hacen al respecto, las cuales son "la atracción de un centro de excelencia en áreas relacionadas en instrumentación astronómicas", las cuales son dos: un sector de "espectroscopía infrarroja y óptica", junto con "otra área de radioastronomía".
Mediante encuestas y entrevistas a casa de estudios, observatorios internacionales y asociaciones industriales, se concluyó que el país debe ampliar sus tecnologías, sistemas y equipos.
Para Ángel Otárola, científico del Thirty Meter Telescope, señaló que el gasto para esto debe ser al menos de 10 millones de dólares, donde "ése es el orden de magnitud de lo que cuesta un instrumento astronómico de importancia en un observatorio internacional", pese a que hay otros con costos más elevados, pero que en el caso del país, la cifra es "un buen y saludable comienzo".
La elaboración de estas planificaciones fue elaborada por el Conicyt por medio de su programa de astronomía.