Tópicos: Tecnología

¿Cuáles son los límites a la hora de usar un dron?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile hay 6.500 y menos de la mitad ha sido registrado cumpliendo la ley.

La ONG Derechos Digitales critica la "tecnologización" de la solución de problemas, mientras este tipo de aeronaves tiene usos cada vez más variados.

¿Cuáles son los límites a la hora de usar un dron?
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La normativa sufrirá cambios y se endurecerá en los próximos meses.

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Ante el aumento en el uso de los drones en diversos ámbitos, como la fiscalización del uso de leña, el debate sobre los límites en su uso se ha intensificado por las críticas provenientes desde variadas organizaciones.

Los drones se han utilizado en la búsqueda de personas extraviadas y para georeferenciar viviendas dañadas por desastres naturales, pero también han sido vistos sobrevolando recintos penales, como presunto medio para ingresar elementos prohibidos.

Junto con esto, Las Condes y Providencia los utilizan como elementos de seguridad.

"Nos parece preocupante esta idea de tecnologizar las soluciones de los problemas. Creemos que esto responde a la necesidad de tener una conversación más amplia, que es una de las cosas que nosotros ya planteábamos cuando presentamos el recurso de protección en contra de los drones de Las Condes", comenta María Paz Canales, presidenta de la ONG Derechos Digitales.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, responde que su cartera "no está para filmar a personas viendo si están llevando a cabo actos delictuales".

"Nosotros estamos viendo solamente desde el aire, desde lejos, la existencia o no de humo visible por mal uso de leña en los días de mala calidad del aire", dice Mena.

Regulación actual

La regulación del uso de drones está a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que definió una normativa de uso desde 2015.

Lorenzo Sepúlveda, director de seguridad operacional, explicó que "primero, tiene que ser operado por un piloto de distancia, que se llama un piloto de drones y que tiene que rendir exámenes ante la Dirección de Aeronáutica para obtener una credencial".

"El dron tiene que cumplir requisitos técnicos. Por ejemplo, no puede pesar más de nueve kilos, tiene que tener un paracaídas en caso de que se pierda el control, para que el dron pueda caer de forma controlada", agregó.

Sepúlveda precisó que es necesario "que esté registrado aquí el dron, examinamos el dron y luego le otorgamos una autorización".

Chile es un país pionero en este ámbito, aunque en China los drones ya son utilizados para realizar envíos a zonas rurales.

"Llegaron para quedarse"

Ariel Marinovic, director de la empresa XCam, recalcó que "los drones llegaron para quedarse y quienes lo usan más es inimaginable. Lo que pasa es que se conoce el dron que anda grabando. En Chile hay 6.500 drones y hay solo 3.500 aeronaves registradas".

"En menos de tres años la población de drones duplicó la población de aeronaves tripuladas, avionetas, helicópteros", sostuvo.

Para el abogado Francisco Leturia, "lo que no puede hacer jamás un dron, la cámara que lleva adosada un dron, es tener la capacidad para saber que pasa en la vida privadísima de las personas. Si el dron puede observar con total detalle lo que pasa al interior de los hogares, no puede existir".

"Es contrario al orden jurídico, es gravísimo, va contra el derecho fundamental, no uno, a muchos derechos fundamentales garantizados por la Constitución", sentenció.

Se espera que la normativa se endurezca en los próximos meses, con la exigencia de una licencia aeronáutica. Quienes no posean licencia arriesgan una multa de hasta 20 millones de pesos.

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