Francia manifestó interés en realizar pruebas para recuperar la confianza en la energía nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los líderes europeos acordaron someter a las centrales para medir su resistencia ante posibles eventos catastróficos.

Las evaluaciones deberán concretarse antes de fin de año.

Llévatelo:

El ministro francés de Industria, Eric Besson, sostuvo este lunes en Bruselas que la realización de pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas es la "única manera de recuperar la confianza" en la energía atómica.

ImagenBesson participó en un Consejo de Ministros europeos de Energía especial, dedicados a abordar la crisis de la central nuclear nipona de Fukushima, que quedó muy dañada por el terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón hace dos semanas, así como la ejecución de test de resistencia en las plantas comunitarias.

A ese respecto, los ministros de Energía de los Veintisiete acordaron someter a las centrales nucleares europeas a pruebas que midan su resistencia ante posibles terremotos, accidentes y atentados terroristas para prevenir crisis nucleares como la desatada en Japón.

Estas evaluaciones, que deberán realizarse antes de finales de año, también examinarán el diseño de las plantas y permitirán comprobar la seguridad operativa de los sistemas de refrigeración y sus planes de evacuación y emergencia.

Revisiones voluntarias

El titular francés de Industria recordó que esas pruebas se realizarán de forma voluntaria, ya que no hay base jurídica en la Unión Europea para imponerlas, aunque destacó que "queremos que todos se sometan a ellas, porque son la única manera de recuperar la confianza en lo nuclear".

Según explicó, Francia ha propuesto a sus socios comunitarios que las pruebas de seguridad de las centrales europeas estén basadas en cuatro criterios: los riesgos de seísmos y de tsunamis, la posible pérdida de la capacidad de refrigeración y la necesidad de limitar las consecuencias de los accidentes nucleares graves.

Besson solicitó a las voces que urgen a abandonar la energía nuclear que reflexionen sobre el precio que habrá que pagar entonces por la energía y los costes que ese trance acarrearán a los países, y rechazó que Francia contraponga lo nuclear a lo renovable, al resaltar que su país "avanza mucho" en esa área.

"La edad en sí no es un criterio para cerrar una central", puntualizó por otro lado el ministro francés, quien señaló que en principio se calcula en 30 años el periodo para "amortizar" financieramente una central nuclear, si bien pueden funcionar durante "40 ó 45 años".

Defendió que las centrales francesas son "de las más exigentes" en materia de seguridad, y que en ese país la tercera generación de reactores nucleares "ya es una realidad", a la vez que se trabaja ya en los de cuarta generación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter