¿Puede un iPad derribar un avión?

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Autor: Cooperativa.cl

Se ha puesto en duda la legitimidad de la medida que obliga a apagar los dispositivos móviles en despegues y aterrizajes.

No hay registros de un accidente provocado por las ondas electromagnéticas que emiten los aparatos.

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La gran incógnita sobre la posibilidad de que los aparatos electrónicos puedan interferir con los instrumentos de navegación de los aeroplanos continúa en discusión.

Se trata de un debate que está en pleno análisis por parte de la Autoridad de Aviación de Estados Unidos (FAA), sobre todo por el cúmulo de nuevos aparatos tecnológicos que los pasajeros llevan consigo, además de la amplia oferta que día a día se potencia.

El periodista tecnológico del diario The New York Times, Nick Bilton, ha puesto constantemente en duda la legitimidad de la medida de apagar los dispositivos al momento del despegue o el aterrizaje de un avión, esto ya que el estudio que se realizó para la FAA en 2006 concluyó que no hay evidencias de que estos aparatos no puedan interferir, pero tampoco las hay de que lo hagan.

Tampoco hay registros de un accidente provocado por las ondas electromagnéticas que emiten smartphones, notebooks, tablets o libros electrónicos.

"Los aviones están construidos para aguantar 200 voltios por metro. Un Kindle emite 0,0003 microvoltios por metro. Sólo para llegar a un 1 por ciento de los estándares de Boeing tendrías que tener 66.000 kindles en un espacio de un metro. Es físicamente imposible que estos aparatos puedan interferir con el avión", resaltó Nick Bilton a la BBC.

En la práctica

El medio británico acudió al científico especializado en sistemas de comunicación Izzat Darwazeh para aclarar la situación. El experto midió la intensidad de las ondas emitidas por un iPad sin estar en modo avión, con lo cual comprobó que el tablet presenta emisiones que podrían ser captadas por los instrumentos de un avión, aunque éstas no representan un potencial peligro.

Además, cuando el modo avión fue activado en el aparato, las frecuencias emitidas cesaron inmediatamente. Así, la probabilidad de causar un accidente sería casi nula.

"Creo que no hay ningún peligro en términos de interferencia. Pero lo que opino es que cuando un avión despega y aterriza, son los momentos más críticos en términos de seguridad para el avión (...) Creo que es seguro que la gente escuche a los avisos de seguridad en lugar de estar ocupado escuchando música o leyendo un libro en el aparato", sentenció Darwazeh.

Decisión

Por su parte, Stephen Rooney de la Autoridad de Aviación Civil en Reino Unido, apuntó que existe la posibilidad de modificar las normativas si se demuestra que los aparatos electrónicos no condicionan la seguridad del vuelo.

"La tecnología evoluciona todo el tiempo y eso significa que tenemos que hacer revisiones a estas normas, así que estamos abiertos a cualquier nueva investigación", expresó a BBC.

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