¿Efecto chino? Nissan y Honda esperan fusionarse a mediados de 2025
La nueva empresa, que podría ser la tercera del mundo, puede incluir también a Mitsubishi.
La nueva empresa, que podría ser la tercera del mundo, puede incluir también a Mitsubishi.
El crecimiento de la industria automotriz china, de la mano de leyes que obligan a los consorcios extranjeros a asociarse con marcas locales, ha cambiado el mercado mundial a tal punto que ahora dos históricas firmas japonesas anunciaron el inicio de un proceso de fusión.
Para "combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades", Nissan Motor y Honda Motor comenzaron las negociaciones para formar una única empresa, de aquí a junio de 2025, y proyectando su salida al mercado bursátil en agosto de 2026.
Si se concreta, el holding se transformaría en el tercer mayor fabricante mundial por volumen de ventas, detrás de la también japonesa Toyota Motor y la alemana Volkswagen AG.
Además, será tema en la negociación el futuro de otra marca nipona: Mitsubishi Motors, pues Nissan posee el 34% de ésta y podría ser parte del acuerdo.
Toshihiro Mibe, presidente de Honda, destacó el complejo ambiente al que se enfrenta la industria automovilística, y consideró que las sinergias de la nueva empresa podrían generar un beneficio operativo de 1 billón de yenes (6.000 millones de euros), con el objetivo de que a futuro puedan ser 3 billones de yenes (18.000 millones de euros).
"Esta es una trasformación que se produce una vez al siglo, está cambiando el paisaje del motor. Desde la perspectiva de la movilidad, el valor cambiará y será rápido. Para 2030, deberemos tener las armas apropiadas para ser competitivos", dijo.