Taxis sin conductor salen a las calles en Beijing
La capital china otorgó licencias al gigante tecnológico Baidu y a la empresa de automóviles autónomos Pony.ai.
La capital china otorgó licencias al gigante tecnológico Baidu y a la empresa de automóviles autónomos Pony.ai.
Los taxis sin conductor ya están disponibles para alquilar en los suburbios de Beijing, lo que marca un nuevo capítulo en el transporte inteligente, de acuerdo con el periódico China Daily.
En días pasados, la capital china otorgó licencias al gigante tecnológico Baidu y a la empresa de automóviles autónomos Pony.ai para poner en servicio vehículos de servicio público totalmente automáticos, según el rotativo.
Esta es la primera vez que una flota de vehículos completamente autónoma obtiene autorización para operar en una metrópoli de clase mundial, agrega el diario.
Las dos compañías, ambas entre los principales actores en la industria de la conducción autónoma en China, han desplegado cada una 10 automóviles sin conductor en un área de 60 kilómetros cuadrados en el distrito de Yizhuang, ubicado en los suburbios meridionales de Beijing, de acuerdo con el diario.
El informe del periódico añade que Baidu planea expandir sus servicios autónomos de transporte bajo demanda a 65 ciudades en 2025 y a 100 en 2030.
Se espera que el servicio de taxis sin conductor de China alcance los 1,3 billones (188.600 millones de dólares) para 2030, lo que representará el 60 por ciento del mercado de pasajeros del país en ese momento, indica la publicación, que cita las previsiones al respecto de la consultora global IHS Markit.
A pesar de las limitaciones actuales que requieren que los robotaxis operen en zonas designadas debido a las complejas condiciones de las vías y a la ausencia de un marco legal definitivo, se espera que su cobertura se expanda con la acumulación de datos y mejoras en los algoritmos, según Yale Zhang, director general de la consultora Automotive Foresight, con sede en Shanghai.
También se espera que los robotaxis abran el camino para el desarrollo de vehículos autónomos privados, que tienen el potencial de ser una tecnología revolucionaria capaz de transformar la vida de la gente, agregó Zhang.