El comercio electrónico ha ido en aumento en Chile, ya que este tipo de transacciones creció en un 32 por ciento durante el último trimestre julio-septiembre, en comparación al mismo periodo del año anterior.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) revelado este jueves, en lo que va del año se han efectuado más de 9.200 compras a través de esta modalidad.
Esto ha dejado ganancias por 4.500 millones de dólares entre las marcas que han potenciado este mecanismo.
El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, indicó que "muchos consumidores tienen el hábito de buscar productos, elegirlos online y luego comprarlos en la tienda física y, por otra parte, también está creciendo el hábito de pagarlos online e ir a retirarlos a la tienda física".
"Al revés, también se está retroalimentando el canal, es decir, productos que veo en la tienda física y que luego compro en el online. Hay mucha interacción y los que están en la mayor cantidad de canales posibles tienen la ventaja de que es más probable que estén en las preferencias de los consumidores", detalló,
Alimentación y vestuario son los rubros que han incrementado su porcentaje de interés en las compras online.
Derechos del consumidor en e-commerce: "Tengo la facultad de poder arrepentirme"
Considerando el aumento del e-commerce, el abogado experto en derechos del consumidor Sebastián Morando recordó que "todo el comercio que se realiza por medios electrónicos, o sea, si yo veo un catálogo, ya sea en internet o en una revista y no voy presencialmente a la tienda a comprarlo, tengo la facultad de poder arrepentirme".
"Lo único que tengo que preocuparme es que el producto esté en condiciones de servir y de poder ser devuelto", remarcó.
El jurista también recomendó evitar el realizar transacciones usando redes wifi públicas o en computadores que no sean de uso personal.