Tras un proceso que estuvo congelado por poco más de dos años, la Contraloría General de la República tomó razón del Decreto Tarifario que estipula los nuevos valores que regirán para los servicios de telefonía de la empresa VTR en el quinquenio 2012-2017.
Así, con respecto a la fijación tarifaria del período anterior, los cargos de acceso bajaron en un 7 por ciento en el primer año y un 42 por ciento al quinto año.
En 2017 comenzará el nuevo quinquenio de fijación tarifaria.
"Esto demuestra que los criterios técnicos por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han sido acertados. Tenemos procesos transparentes que van en la línea de beneficiar a los chilenos y en generar un mercado de las telecomunicaciones dinámico y robusto", expresó el subsecretario de telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.
El nuevo Decreto Tarifario afecta a los servicios pagados, -principalmente por las otras empresas de servicio público telefónico local, móvil y portadores-, y también aquellos servicios que el H. Tribunal de Defensa de la Libre Competencia calificó expresamente en el Informe N°2, -de 30 de enero de 2009-, que corresponden a servicios a usuarios finales y a concesionarios o permisionarios.
La compañía VTR cuenta con presencia en casi todas las regiones del país, a excepción de la XI y XII, con un total de 715.532 líneas a marzo de 2015, representando un 20,8 por ciento del mercado de telefonía local.