Conozca las compañías telefónicas con más reclamos de los clientes
Movistar lideró las denuncias en telefonía fija y móvil e Internet fija.
Ministro de Telecomunicaciones anunció una nueva norma de desempeño.
Movistar lideró las denuncias en telefonía fija y móvil e Internet fija.
Ministro de Telecomunicaciones anunció una nueva norma de desempeño.
Este miércoles el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, dio a conocer los indicadores de calidad de servicio, los cuales miden los reclamos contra las empresas del rubro de las telecomunicaciones, además del comportamiento de las redes y la satisfacción de los clientes de Internet y telefonía fija y móvil.
En el ranking de reclamos, GTD Manquehue se ubicó como la compañía con menos denuncias en telefonía fija e Internet fija. Mientras que, en estos mismos servicios, además de la telefonía móvil, Movistar fue la que sumó más reclamos en el período que se extendió entre enero y noviembre de 2012.
Sólo en Internet móvil, Movistar presentó la menor tasa de quejas, dado que Claro lideró las denuncias y se sitúo como la más reclamada por sus clientes.
En el ítem de satisfacción de los usuarios en el servicio de telefonía móvil: Entel lideró con un 70 por ciento, seguido de Movistar y Claro, ambas con un 48 por ciento. En cuanto a Internet móvil y banda ancha móvil la empresa con mayor satisfacción también fue Entel con un 55 por ciento, seguida de Claro con un 50 por ciento y Movistar con un 47 por ciento.
Según Errázuriz, el objetivo de este listado es que a la hora de escoger una compañía no sólo se considere el precio, sino que también "se observe la calidad de servicio. Lo que nosotros estamos haciendo es transparentar periódicamente, de modo que la gente pueda tomar decisiones bien informada".
Nivelar el servicio en todo el país
En la ocasión, el jefe de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones anunció que se reemplazará el promedio nacional en cuando a desempeño, por un promedio regional para nivelar el servicio en todo el país.
Dicho cambio en la norma aumentará las exigencias para las compañías, las cuales deberán nivelar la calidad de sus prestaciones:
"Hoy día estamos dando un paso muy importante que es que la información no sea a nivel nacional a la hora de medición de cumplimientos, sino que sea a nivel regional para asegurarnos que en cada una de las regiones haya el cumplimiento que se exige por ley", explicó Errázuriz.
Tras la fiscalización en 2012, la Subtel despachó un total de 65 cargos contra las empresas, lo que en suma podría ascender a multas de más de 1.050 millones de pesos.