Consejos para aprovechar el Black Friday y el Cybermonday
El chileno no se queda ajeno a las ofertas del país norteamericano, y busca fórmulas para traer los productos a precio conveniente.
Para que esto resulte, aquí hay algunas recomendaciones.
El chileno no se queda ajeno a las ofertas del país norteamericano, y busca fórmulas para traer los productos a precio conveniente.
Para que esto resulte, aquí hay algunas recomendaciones.
Este 28 de noviembre se realiza una nueva versión del popular Black Friday, mientas que el 1 de diciembre le seguirá el Cybermonday. Sí, los eventos originales en Estados Unidos.
Y a pesar de que las actividades se han incorporado a la realidad chilena, igualmente según cifras de Chilebox -el servicio de casillas internacionales de Chilexpress-, para estas fechas las ventas a través de casillas aumentan un 60 por ciento en esta época con respecto a un mes normal.
O sea que el chileno no se queda ajeno a las ofertas del país norteamericano, y busca fórmulas para traer los productos a precio conveniente. Esto incluso antes de las mismas fechas, ya que algunas firmas se adelantan al revelar sus ofertas, como por ejemplo Amazon.
"Lo ideal es estar atentos y comenzar a vitrinear desde ya, porque las compras alcanzan su peak el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, pero muchas de las ofertas están disponibles desde antes y es posible acceder a una mayor variedad", el gerente comercial de Chilexpress, Juan Pablo Sepúlveda.
Desde la empresa de casilla resaltaron una serie de consejos a tener en cuenta para comprar en el Black Friday y el Cybermonday estadounidenses:
Recomendación del Sernac
Debido a que Black Friday se realiza mayoritariamente en Estados Unidos, Sernac también hizo algunas recomendaciones al respecto: "el Sernac recuerda que la Ley del Consumidor no se aplica a compras realizadas fuera del país, y aún cuando la mayoría de los países cuentan hoy en día con legislaciones sobre protección al consumidor, el reclamar invocando éstas leyes se hace atendido que debe hacerse en el país respectivo".
Por ende, el consejo del ente que protege a los consumidores hace un llamado a preferir las tiendas que se sumarán en Chile a esta ola de ofertas. Ahora, si finalmente la decisión es adquirir artículos en Estados Unidos, Sernac recomienda revisar los términos y condiciones de cada empresa.
"Sí la empresa participante del Black Friday tiene representación oficial en Chile, usted podría ejercer ante dicha empresa los derechos que le confiera la garantía del fabricante, en los términos indicados en la misma", agrega la entidad.
¿Mera publicidad?
Pero, ¿tienen un impacto real estas promociones para Chile? Actualmente existen firmas nacionales que han querido sumarse a este evento de descuentos en compras presenciales. Como es el caso de Alto Las Condes, Mall Florida Center y Mall Plaza La Reina que tendrán ofertas para los chilenos.
Ante este panorama, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, hizo un llamado a revisar los descuentos ya que estas instancias, a veces, son mera publicidad.
"Nosotros tenemos serias dudas respecto de las versiones nacionales de estos eventos, en las que no hay una mayor rebaja, es simplemente mucho marketing, como lo hemos dicho en reiteradas ocasiones. Este es el show del marketing, que solamente busca que los consumidores adquieran más productos, compren sin siquiera cotizar y que ojalá sean compradores compulsivos", señaló Calderón.
Además, de añadir que "creemos que el consumidor chileno tiene que aprender a distinguir lo que es una oferta real del marketing o publicidad engañosa, que muchas veces se produce".
Cautelosos
Para aquellos que quieran comprar productos en el extranjero, también hay varios factores a tener en cuenta. El más importante de ellos es la seguridad a la hora de hacer transacciones.
En ese sentido, el director del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina, Dmitry Bestuzhev, recomendó ignorar las ofertas por correo electrónico y a verificar la autenticidad de cada uno de los sitios para evitar inconvenientes.
"Uno tiene que tener mucho cuidado cuando está recibiendo las ofertas de compra por Internet, especialmente si se trata de promociones que nos han llegado por correo electrónico. No hay que darle click a los enlaces de estos mensajes, porque pueden ser phishing con páginas suplantadas o tiendas falsas, simplemente, donde todo lo ofrecido no existe", comentó el experto.
La otra posibilidad es "pescar un malware que al infectar el sistema con un virus informático podría robar nuestros datos, como el de la tarjeta al momento del pago, etc".
Impuestos
Acá en Chile hay varias empresas que ofrecen casillas en Estados Unidos para realizar compras de forma más expedita, además de, por supuesto, el servicio de envío a Chile.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre conviene comprar en el extranjero, ya que siempre se debe contemplar el tema de los impuestos que se cobran por la entrada del producto en Chile.
Entonces, sacando las cuentas comparativas, si vale la pena los valores, claro que es recomendable usar estas casillas. Marcos Brito, gerente general de Aeropost, una de las empresas del rubro, advirtió que "en Chile se cobra cerca de un 27 o un 30 por ciento sobre el valor de la compra, sobre todo en productos que cuesten más de 30 dólares".
"Como empresa lo que promovemos es que la gente siempre esté cotizando y calculando, cuánto les cuesta. Revisen primero, porque no todo conviene. Por ejemplo, con un televisor LCD de 55 pulgadas, HD y todo lo demás, al cliente le decimos 'cómprelo en Chile, porque es más barato'", concluyó.
Las ofertas en Black Friday comenzaron a las 00:00 horas de este viernes, aunque en la previa ya se podía revisar algunos de los descuentos en los sitios web de cada una de las tiendas plegadas al evento.