Ya han pasado más de 15 horas del esperado evento CyberDay 2014, la primera iniciativa chilena en el que 25 marcas han ofrecido sus productos con precios especiales a través de internet.
Con medio día de desarrollo, el evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago ha debido enfrentar diversos problemas, como las caídas de los sitios y una larga espera para comprar.
A través de las redes sociales, los usuarios han reclamado que los precios no varían al periodo normal y que ciertos productos ofrecen un escaso descuento.
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, se refirió en Una Nueva Mañana de Cooperativa a los reclamos que han llegado al organismo. "Hemos recibido reclamos asociados fundamentalmente a que la información no está disponible del stock del producto. Lo mínimo que tienen que informar cuál es el stock e idealmente lo hagan con un método dinámico que al consumidor le permita saber cuáles son los productos", expresó.
Y agregó: "Tenemos reclamos de consumidores que dicen que no hay descuento porque es el precio normal y cuando intentan acceder la información no está disponible y la oferta no es tan así".
Más 200 mil usuarios accedieron la primera hora
Durante la mañana, el Sernac canalizó 23 reclamos y 320 denuncias a través del hashtag #SERNACyberday de los consumidores, pero se espera que estén cercanas a las mil que tuvo el CyberMonday realizado en noviembre del año pasado.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago han afirmado que hasta ahora las visitas se han elevado en un 20 por ciento con respecto al CyberMonday de 2013.
Sólo durante la primera hora de desarrollo se registraron 200 mil usuarios accediendo a las ofertas, aunque se destaca que hay dificultades al momento de pagar y ausencia de acceso a través de dispositivos móviles.
La agencia de seguridad informática Novared realizó un seguimiento del evento y su gerente de servicios, Jorge Rojas, analizó lo que ha pasado en las primeras doce horas del CyberDay.
"Creo que la reacción de los sitios ha sido bastante buena, se han comportado bastante bien. No se han presentado fallas masivas como en otros procesos, han permitido que los clientes realicen las compras", declaró, además de referirse a las llamadas salas de espera de ciertas marcas, afirmando que es "natural" y que "es lo mismo que ocurriera en un espacio físico. Si todos los clientes están en la tienda en el mismo momento se va a saturar y van a haber colas de espera en las cajas".
El evento CyberDay continuará hasta las 00:00 horas de este miércoles, aunque algunas empresas mantendrán sus ofertas por 48 horas más.