Ofertas con hasta un 60 por ciento de descuento que no han dejado contentos a todos, es lo que está ofreciendo la quinta edición del Cybermonday en Chile, un evento que ya alcanza los nueve millones de dólares en compras, producto de más de 30 mil transacciones en las primeras horas.
Pero los usuarios han denunciado diversas prácticas que no los han dejado conformes a la hora de sumarse al evento: valores sin mayores cambios, descuentos en el saldo de las tarjetas sin efectuarse las compras o sitios caídos, entre otros.
Desde la Cámara de Comercio de Santiago le bajaron el perfil a las quejas, argumentando que las redes sociales siempre sacan a relucir lo peor. Precios inflados, ofertas "sospechosas", salas de espera o no; el director del Centro de Economía Digital del organismo, George Lever, planteó que los sitios han tenido un alto rendimiento.
"Se le ha pedido a las empresas que hagan los esfuerzos necesarios para disminuir la discontinuidad. Los reportes que nosotros tenemos es que la disponibilidad de los sitios alcanzó un 92 por ciento. Hubo casos (Paris) con algunas empresas en las que todavía se pueden encontrar salas de espera. La idea es minimizar esas ocurrencias. Pero evidentemente no es posible, en periodos con este nivel de congestión, hacer la promesa de que no van a haber discontinuidades", apuntó Lever.
En cuanto a los precios y el alcance de los descuentos en comparación con el evento original en Estados Unidos, Lever apuntó que "se ha formado una especie de mito en torno a cuál es la efectividad de esos precios. Algunos están en la tónica de que se van a encontrar descuentos del orden del 70 o 90 por ciento, pero si uno se fija en las ofertas de los principales sitios de EE.UU., los descuentos son en torno al 15 o el 20 por ciento, es decir no son tan espectaculares como uno piensa".
"En el caso nuestro, lo que hacemos es observar los precios una vez que son publicados por las empresas. Como organizadores, no tenemos ninguna ingerencia en los precios. Sí sobre las buenas prácticas que se deben cumplir, por ejemplo tener los precios más bajos los últimos tres meses y que las ofertas sean lo suficientemente atractivas para proteger la imagen que se desea construir respecto del evento".
"En eventos anteriores hemos hecho comparaciones y nos hemos encontrado con que los descuentos acá son superiores a lo que uno encuentra en Estados Unidos, pese a lo que se cree", finalizó el representante de la Cámara de Comercio.
"Un chiste"
En la otra vereda, el publicista experto en marketing y editor del sitio Transmedia.cl, Mario Romero, aseguró que mientras no se le entregue a la gente lo que quiere, el Cybermonday es como una falta de respeto.
"Acá hay un mal concepto. La Cámara de Comercio de Santiago, que es el paraguas de toda esta actividad, se ve con una buena actitud, pero lamentablemente están con el tejo pasado, de no dejar las cosas claras, no definidas. Es como hacer un poquito de trampa. La Cámara pretende vender 80 millones de dólares, pero la calidad de la experiencia de usuario para el Cybermonday es pésima",
Y Romero da un ejemplo: "anoche, a eso de las 00:20 horas, entrabas al sitio de Paris y te pasaban a una sala de espera con música. Se provoca una frustración entre me río o los mando a la punta del cerro".
Por lo mismo, subrayó el experto, "la gente hoy día ya dejó de creer en el Viejo Pascuero. Hoy la gente está empoderada, tiene las herramientas en redes sociales para reclamar. No quiere más engaños, está aburrida. Si el sexto Cybermonday no se hace como se debe, no se va a hacer. Independiente de si llegan a la cifra o la meta, mientras no le den a la gente el respeto que se merece, el trato correcto el trato justo, esto es un chiste".
No caer en el mismo juego
Una de las herramientas que más ha llamado la atención ha sido Knasta.cl, un sitio que establece gráficos comparativos entre los precios del Cybermonday y los de los días previos al evento, a modo de guía para orientar al consumidor ante una compra.
Diego Ayuso, uno de los desarrolladores del sitio, comentó que "hemos visto que la gente no quiere caer en el mismo juego de los años anteriores, por eso tuvimos un gran nivel de aceptación, no hemos tenido absolutamente ninguna queja y, en buen chileno, sólo nos han tirado flores".
Pero ¿se puede hacer un buen Cybermonday? Ayuso cree que "podemos, en los años futuros, pero contando con herramientas de este tipo: que sean capaces de decirle la verdad a los usuarios. Yo recomiendo que la gente verifique los precios, porque hay valores que los suben para bajarlos y queden en el mismo monto, o incluso un poco más que el valor original".
En Cooperativa.cl tenemos un completo reporte con recomendaciones a tener en cuenta de cara al Cybermonday, para que no tengan problemas con este evento que se extenderá se extenderá hasta el próximo miércoles.