Dispositivos de la CES: ¿Son tan buenos como se promocionan?

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Autor: Cooperativa.cl

Este martes partió la primera feria tecnológica de este 2014.

Televisores y dispositivos de todo tipo inteligentes la protagonizan.

Dispositivos de la CES: ¿Son tan buenos como se promocionan?
 EFE

El televisor flexible de Samsung es uno de los que más ha dado que hablar.

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El Consumer Electronic Show, la primera feria tecnológica del año, que tiene lugar en Las Vegas, Estados Unidos y que se desarrolla entre este martes y el viernes, tiene varios anuncios ya realizados y por delante que llegarán a revolucionar el mundo de la tecnología.

Nuevos sistemas de audio, tecnología portátil comandada desde el smartphone como un servicio para controlar electrodomésticos vía mensaje de texto o nuevos relojes inteligentes, brazaletes y anteojos, son parte de los artículos que serán protagonistas durante los cuatro días de feria.

Lo más atractivo, sin duda, son las novedades respecto a los televisores: Un prototipo de Samsung flexible que pasa de plano a curvo manejado por el usuario; las nuevas pantallas curvas de 105 pulgadas en Ultra HD (4K) de LG y Samsung, así como los televisores inteligentes que adoptarán sistemas operativos de celulares.

Para el experto en tecnología y editor del sitio especializado Wayerless, Hugo Morales, lo más llamativo de esta nueva versión de CES es la reinvención de los televisores inteligentes que funcionarán a partir de sistemas operativos. Mientras LG optó por WebOS, Phillips apostó por Android y Panasonic por Firefox.

"Ya habíamos visto a unos fabricantes, no de primer orden, desde 2010 intentando trabajar con Android en el televisor. Ahora lo de LG es llamativo, primero porque es un sistema operativo que todo el mundo lo dio por muerto y segundo que es un sistema operativo que nació para funcionar muy bien conectado a Internet. Hoy en día usar un Smart TV es más sencillo que antes, pero sigue siendo una experiencia poco satisfactoria para quienes están esperando una experiencia mucho más cercana a la de un computador, con WebOS, esto debería funcionar de mejor manera", sostuvo.

Según el experto, este "es un esfuerzo que están haciendo los fabricantes por poder crear un ecosistema creciente de productos alrededor de sus propios dispositivo". En el caso de LG, dice Morales, "está apuntando a crear un ecosistema de productos que se interconecten entre ellos y comiencen a delinear de cierta manera el concepto de la casa inteligente, que hemos venido escuchando hace mucho tiempo y que recién en 2013 vimos algunos pasos decididos a eso".

Futuro incierto de pantallas curvas

Pero estos dispositivos ¿Son tan buenos como se promocionan? Samsung sugiere que una pantalla curva puede mejorar la experiencia de visualización, sin embargo para Will Findlater, editor de Stuff Magazine, "todavía no hay un veredicto sobre si las pantallas curvadas suponen mucha diferencia en cuanto a la calidad de imagen y la experiencia que se tiene al mirar una televisión. En esta etapa suena a truco", opinó a BBC.

El fabricante de Corea del Sur no mencionó cuánto costarán ni cuándo estarán llegando estos televisores al mercado. Mientras, hay quienes creen que simplemente se quederá en prototipo. "En persona, hay que reconocer que el efecto es vistoso, pero de nuevo nos genera muchas dudas: ¿tiene alguna utilidad real? A simple vista se trata más de una demo técnica para demostrar que ya es posible, aunque sea de forma tímida y con una utilidad todavía por concretar", dijo en un artículo de la revista tecnológica Xataka, el periodista Juan Carlos, tras asistir a la presentación de Samsung.

"Quizá en un futuro veamos aplicaciones más concretas pero, de momento, no están listas para funcionar en el presente", añadió.

"Anuncios débiles"

Además de los avances en televisores, la CES 2014 mostrará tecnología vestible, como relojes o brazaletes inteligentes, y todo tipo de dispositivos que se completan a la perfección con teléfonos inteligentes. Bajo ese contexto, se espera la presentación de una herramienta que permitirá que los usuarios, a través de su celular, puedan controlar electrodomésticos como un refrigerador o una aspiradora, por ejemplo. Algo que también se suma a un cepillo de dientes inteligente, un aparato para dormir mejor o un servicio que está al tanto de todo lo que se hace en el hogar.

En este sentido, para Hugo Morales, "todavía hay anuncios demasiado débiles y demasiado vagos en ese segmento. Y lo que es peor, como cada fabricante está tratando de crear ecosistemas basados en sus propios productos, se obliga a la gente a que si quiere tener un hogar inteligente y tiene equipos Samsung, tiene que tener todo Samsung o todo LG para poder sacarle partido. Algo que no es tan atractivo ni conveniente".

Asimismo, hay muchas barreras de entrada para poder acceder a productos como esos. "Son de gama muy alta y eso lo aleja un poco del consumidor final, probablemente no veamos una explosión de este tipo de interacciones durante este año, a pesar de que era lo esperable y lo deseable".

Una de las soluciones, dice Morales, sería que algún fabricante haga "un estándar que permita que fabricantes de distintos productos puedan crear una red común de productos que puedan entenderse ente sí sin importar la marca". El experto finaliza con que "pero todavía quedan varios días de feria donde podría haber más de alguna sorpresa o la implementación de un stantar externo que podría llegar englobarlos a todos".

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