Fiscalía de Nueva York demandó a Intel por competencia desleal
"Intel recurrió al cohecho y a la coerción", explicó el fiscal Andrew Cuomo.
La investigación comenzó en enero del año pasado.
"Intel recurrió al cohecho y a la coerción", explicó el fiscal Andrew Cuomo.
La investigación comenzó en enero del año pasado.
El fiscal general del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó una demanda contra Intel, en la que acusa al mayor fabricante de microprocesadores del mundo de haber practicado competencia desleal.
"Intel recurrió al cohecho y a la coerción para mantener su dominio del mercado. No sólo restringió la presencia de competidores, sino que perjudicó al consumidor medio, privándolo de mejores productos y precios más bajos", dijo Cuomo al informar de su decisión.
La oficina del fiscal investigaba a Intel desde enero de 2008, cuando le pidió documentación para aclarar si efectuaba prácticas monopólicas con presuntas coerciones a sus clientes para que no usaran productos de Advanced Micro Devices (AMD), su principal competidor.
![]() |
| La compañía ya fue multada por casi 1.450 millones de dólares en Europa. |
Según el Fiscal de Nueva York, "en los últimos años, Intel ha llegado a acuerdos exclusivos con los grandes fabricantes de computadores para que usaran sus micropocesadores a cambio de miles de millones de dólares".
Las unidades de procesamiento x86 representan un mercado que supera los 30.000 millones de dólares en ventas anuales a nivel mundial. De ese total, Intel controla alrededor del 90 por ciento en cuanto a ingresos y el 80 por ciento en cuanto a volumen de ventas.
Acusaciones similares han sido investigadas en Asia y Europa, donde la Comisión Europea le impuso una multa récord de 1.060 millones de euros (casi 1.450 millones de dólares) por considerar que abusó de su posición dominante.