Chinos se quejaron por programa antipiratería de Microsoft
Un abogado afirmó que el sistema atenta contra la privacidad de los usuarios.
El programa busca detectar copias ilegales de Windows y Office.
Un abogado afirmó que el sistema atenta contra la privacidad de los usuarios.
El programa busca detectar copias ilegales de Windows y Office.
El nuevo programa antipiratería que se instala con las actualizaciones automáticas de Windows provocó una oleada de protestas de los internautas chinos y una queja formal ante las autoridades del país asiático por atentar contra la privacidad.
La polémica llevó a un abogado, Dong Zhengwei, a presentar una queja ante el Ministerio de Seguridad Pública de China, según informó este jueves la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
![]() |
| El software hace que el fondo de pantalla se vuelva negro. |
El abogado alegó que "la medida de Microsoft provocará serios daños funcionales a los equipos de los usuarios, y según la Ley Criminal de China, la compañía puede ser acusada de introducirse ilegalmente en los computadores de los chinos".
La multinacional estadounidense es "el mayor pirata informático (hacker) que hay en China con su intrusión en los sistemas de los usuarios sin su consentimiento ni ninguna autoridad judicial", aseguró Dong.
Microsoft puso en marcha en China el pasado martes este polémico programa, que se descarga automáticamente desde internet y se instala en para llevar a cabo una prueba antipiratería del sistema operativo XP y de su paquete de software Office.
De no ser superada la prueba, el programa hace que el fondo de escritorio se vuelva negro cuando se reinicia el equipo y, aunque los usuarios pueden cambiarlo, cada hora vuelve a ponerse negro, hasta que se instale software original.
También aparece un mensaje permanente: "puede que usted sea una víctima de la piratería informática".
El programa, llamado en inglés "Windows Genuine Advantage" (WGA), es la última medida antipiratería adoptada por Microsoft en China, que cuenta con más de 200 millones de usuarios de internet, y que ya se ha puesto en funcionamiento en el resto del mundo.