Cofundador de Apple: Fácilmente podría vivir en Chile por su tecnología
Steve Wozniak habló sobre innovación y la historia de la compañía en su visita a Santiago.
Contó de sus inicios en la informática con Steve Jobs y las claves de su inventiva.
Steve Wozniak habló sobre innovación y la historia de la compañía en su visita a Santiago.
Contó de sus inicios en la informática con Steve Jobs y las claves de su inventiva.
Uno de los nombres más importantes de la historia de la computación, Steve Wozniak, se presentó en Santiago como parte de la quinta versión del encuentro de innovación, tecnología y negocios Entel Summit, en Espacio Riesco. Ahí habló de varios aspectos y de entrada, se refirió al desarrollo que ha alcanzado nuestro país en torno a estos ítems, comentando que "fácilmente podría vivir en Chile por su tecnología".
"He conocido muchos grandes innovadores en Chile, que me recuerdan a Steve y a mí, y la forma en que pensábamos que queríamos hacer las cosas cuando éramos jóvenes". Concluyó que "estoy viendo un impresionante trabajo y realmente admiro el estado del programa chileno, así que tengo mucha esperanza".
El hombre que en 1976 fundó Apple junto a Steve Jobs, que creó los primeros computadores y grandes hitos como el juego "Pong", es considerado una de las mentes más brillantes del mundo de la computación y la informática, por eso su visita y su presentación fue seguida atentamente por los asistentes al evento y por la transmisión online que se realizó del mismo.
Inicios
Wozniak partió contando de sus primeros pasos profesionales, cuando bordeaba los 20 años y no tenía dinero, solamente la pasión y las ganas, alimentadas por una niñez que propició sus intereses: "Fui muy afortunado de crecer en un ambiente con muchos dispositivos de electrónica".
Resaltó tener siempre en mente el factor humano a la hora de crear máquinas: "La ciencia de la tecnología está en elaborar dispositivos que hagan a la gente sentirse especial", destacó además de querer "ser de esas personas que inventan cosas para hacer la vida más entretenida".
Por otra parte, hizo notar que "la educación y el conocimiento es lo que le permitirá a los niños mejorar el mundo". En ese sentido, contó que en su experiencia personal "me comunicaba con gente de otros países con código morse cuando niño, era un sentimiento excitante", lo que dio pie a querer desarrollarse en el área que descubriría posteriormente: "Los juegos y trabajar con computadores y electrónica eran sinónimos para mí".
"Cuando estaba en la escuela pensé: '¿Puedo tomar mi conocimiento y crear un computador?', y comencé a diseñar cosas", contó. Así, "diseñaba computadores en mi imaginación sin pensar en una empresa o el dinero, sino por el placer de hacerlo".
Una historia sencilla de Apple
Luego vino la unión de fuerzas con Steve Jobs: "Steve sabía cómo vender el producto que diseñábamos. Yo sólo quería construir máquinas por placer". Uno de sus desafíos, en ese entonces, "era hacer el computador con menos piezas, más simple y mejor". Esa misma lógica la manifiesta al expresar que "nunca vi el dinero de Apple, no quería ser corrompido por él".
Así, una de sus metas era que en su computador "la gente pudiera programar sin ser un geek", ya que "si quieres que la gente se adapte a tu máquina, es que consideras la tecnología mas importante que el ser humano" y eso no cabe en su razonamiento.
"Nos dijeron que cambiáramos el nombre de Apple para que suene mas tecnológico, pero nos negamos porque era más entretenido", fue otro de los detalles que sacó a la luz sobre la gestación de la empresa que revolucionó la industria. En ese mismo sentido, consideró que "mis mayor aporte en Apple fue empezar una cultura donde los PC fueran entretenidos, con colores y juegos".
Wozniak comparó a dos de los grandes referentes del mundo de la computación, Bill Gates y Steve Jobs, en el sentido de que "creo que Bill Gates no es el tipo de persona que puedes pensar que era, hablando de la nueva manera de vivir y la irrupción tecnológica. En realidad tuvo mucha suerte y fue un oportunista. Ahora, más tarde en su vida, Bill está siendo conocido por su filantropía. Desearía que Steve Jobs pudiera haber sido ese tipo de persona, las dos cosas en una".
Enfatizó que "para mí, ser conocido por la forma en que tratas a la gente y preocuparte por ellos es más importante que haber inventado los computadores Apple".
Humor, computadores y humanos
También se dio tiempo para aconsejar a los innovadores: "incentiven la innovación entre sus empleados. El humor y la creatividad es indispensable".
Por último, luego de decir que para él el mejor equipo de todos los tiempos es el iPhone 4 seguido del Apple II Computer, reflexionó: "¿Alguna vez una computadora será tan inteligente como un humano? Sí, y nos superarán".