La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, presentó este jueves la nueva Política Nacional de Inteligencia Artificial, un conjunto de más de 100 medidas con el que Chile guiará su camino en el desarrollo y la adopción de Inteligencia Artificial por los próximos cuatro años y que, a su juicio, pone al país en la vanguardia de la adopción ética y responsable de esta tecnología.
"A diferencia de lo que pasó con otras olas de transformación, esta vez Chile no se sienta a esperar; Chile decide ser protagonista", dijo la secretaria de Estado desde el Palacio de La Moneda.
Formación de nuevos talentos, mejora de infraestructura, capacitación de la ciudadanía, impulso a la industria y creación de fondos de investigación dedicados a la IA, son algunos de los temas que incluye esta actualización de la Política de IA, cuya primera versión se publicó en 2021 -en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022)- y que le permitió a Chile llegar al lugar de liderazgo que tiene hoy en la materia, según el Indice Latinoamericano de IA.
Dado el impacto que está teniendo esta tecnología en la vida de las personas desde la irrupción de la IA generativa, la nueva versión profundiza en los temas de Gobernanza y Ética. Para construirla se recogió la opinión de más de 300 personas con la metodología RAM de Unesco, que recogió brechas y posturas de distintos actores en mesas de trabajo en seis regiones. En la consulta pública online, que estuvo disponible durante dos meses, participaron más de 600 personas y la ciudadanía validó la mayor parte de los avances allí propuestos: las categorías "Muy de acuerdo" y "De acuerdo" variaron entre el 91,7% y el 78,3%.
Especial apoyo tuvo la incorporación de cinco sub ejes nuevos: Articulación Internacional, Medioambiente y Crisis Climática, Inclusión y No Discriminación, Niños, Niñas y Adolescentes, Cultura y Preservación del Patrimonio.
El anuncio se llevó a cabo en el Patio de Las Camelias de La Moneda, con la presencia de la directora general de Unesco, Audrey Azoulay; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Asistieron también numerosas autoridades académicas, expertos en tecnología y representantes de algunos de los más de 100 servicios públicos que ya están aplicando IA.
La ministra Etcheverry destacó el impacto de la IA en el desarrollo económico y productivo del país: "Hoy, cuando miramos a las empresas en Chile, el 24% de las microempresas, el 30% de las pymes y el 35% de las grandes empresas están incorporando Inteligencia Artificial y eso tiene un efecto en productividad y es parte de la agenda de crecimiento económico del Presidente", señaló.
La directora general de Unesco enfatizó que Chile es el primero de los estados miembros latinoamericanos que ha completado la evaluación preparatoria y la ha traducido en acciones concretas.
"Chile hoy es una referencia mundial en materia de progreso ético porque ha aceptado las recomendaciones para proteger los datos personales, reforzar el arsenal jurídico existente, incluir cada vez más una diversidad de perfiles en todos los niveles en el diseño de algoritmos, y en particular perfiles femeninos y el tercer y último reto, es la infraestructura e invertir más para que todas y todos tengan acceso a internet de alta velocidad y para la ciberseguridad", afirmó.
MÁS DE 100 MEDIDAS COMPROMETIDAS PARA 2026
El nuevo Plan de Acción presentado incluye iniciativas tan diversas como un catastro de infraestructura tecnológica en IA, fondos de investigación para uso de IA para consumo eficiente de energía (MinCiencia), incentivo al empleo con herramientas de IA (MinTrabajo), políticas y lineamientos para proteger a niñas, niños y adolescentes (Mideso), evaluación del impacto de la IA en la cultura, industrias creativas y patrimonio cultural (MinCulturas), crear políticas de IA en ciberseguridad (MinInterior) y establecer normas éticas para la publicación de bases de datos en temas sanitarios (MinSalud).
De las 177 medidas, que pueden revisarse en el Plan de Acción, hay 100 que tienen como plazo el 2026. De acuerdo al compromiso ya tomado por los ministerios respectivos, deberán cumplirse durante el actual Gobierno.