La jugada no es nueva. Apple le agrega una S a su anterior modelo de iPhone y mantiene la forma exterior, haciendo de este dispositivo un aparato que no deja obsoleto el diseño de la generación inmediatamente anterior. Sin embargo, los cambios interiores hacen una diferencia fundamental que provoca que — igualmente — quieras ir y comprarlo.
Este jueves el libreto se repitió en cierto modo, pero las variaciones que incorporan los nuevos iPhone 6S y 6S Plus nos hacen pensar en un cambio mucho mayor que el que hayamos visto en los últimos años para un dispositivo "S" de la compañía californiana.
A primera vista, ambos equipos lucen idénticos a la versión anterior. De hecho, si no fuera por la S en su parte posterior y el nuevo color que se integra a la familia — Rose Gold, un tono cobrizo — no podríamos notar cuál es cuál. Los tamaños de pantalla también se mantienen, dejando al 6S con 4.7 pulgadas y al 6S Plus con 5.5 pulgadas.
Mejoras en las cámaras
El primer gran cambio viene de la mano de la cámara. Mientras los actuales dispositivos llevan una de 8MP, el nuevo smartphone de Apple integra una de 12MP con sensor optimizado para eliminar ruido y mejorar los resultados sin complicar al usuario con reglajes ni configuraciones. La promesa de mejores fotos aumenta además con la de mejores videos al incorporar 4K como resolución máxima de grabación. El sensor es de 13MP, pero usa efectivamente 12MP para dar un margen extra al estabilizador de imagen, el que también está mejorado en esta generación.
En la cámara frontal también hay cambios, llevándola a 5MP y usando la pantalla como flash en caso de ser necesario.
Los nuevos iPhone pueden además tomar fotos con audio y movimiento — insisten que no son videos, son fotos — lo que busca capturar no sólo la imagen, sino también el contexto en que la acción se desarrolló antes de capturar la imagen. Una función que viene activada por defecto, pero que no recomiendo para aquellos que deseen comprar un equipo de 16GB.
¿Qué es el 3D Touch?
La forma en que traes a la vida la acción capturada por esta nueva característica es por medio de otro truco del iPhone nuevo. Se trata de 3D Touch, una tecnología aplicada al panel táctil que reconoce la presión aplicada al panel, detectando y discriminando cuando se trate de un toque suave o cuando estás presionando la pantalla. El equipo responderá con una vibración que simula el movimiento de un botón, y ejecutará tareas distintas según sea el caso.
Las interacciones que ofrece 3D Touch van desde abrir un menú contextual, hasta ofrecer una vista previa de adjuntos o de correos electrónicos, o ver imágenes en Instagram de forma casi instantánea. Numerosas aplicaciones sacarán partido de esta característica ya presente tanto en el Apple Watch como en el MacBook de 12 pulgadas recientemente lanzado.
Ambos equipos usan el nuevo chip A9 de Apple, y ofrecen más y mejor rendimiento en comparación con la versión anterior. Probablemente un usuario promedio no va a notar demasiada diferencia entre su actual 6 y el nuevo 6S. Fijándose bien, pero muy bien, podremos darnos cuenta del poder que esta máquina tiene. Claramente vendrán aplicaciones que sacarán partido a este nuevo procesador, pero por ahora no hay mucho motivo para el cambio si buscas justificarlo de esta forma.
Una apuesta razonable
El resto es lo usual. La versión S de los nuevos iPhone no decepciona ni un poco, y hará que tanto los fans de la marca como aquellos que comienzan a contemplarlo como una opción de cambio comiencen a tomarse más en serio la idea de saltar a este nuevo modelo. De hecho, tanta fe se tiene Apple en comparación con modelos Android disponibles en el mercado, que creó una aplicación que ayudará a los usuarios a hacer más fácil pasar de cualquier Android a un iPhone.
No hay fecha para la llegada al país de los nuevos dispositivos de Apple, pero selectos mercados comenzarán a verlo llegar a sus tiendas el 25 de septiembre al mismo precio de los actuales, momento en el que estos smartphones comenzarán su historia, viendo si pueden batir los ya asombrosos récords dejados por la actual generación de iPhone.