La empresa de servicios fotográficos Eastman Kodak emprendió este martes nuevas acciones legales contra Apple y la firma taiwanesa HTC por una supuesta violación de varias de sus patentes tecnológicas sobre procesamiento de imagen digital en sus teléfonos inteligentes.
Así lo anunció la compañía neoyorquina en un comunicado de prensa, en el que detalló que presentó una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por su sigla en inglés) y una querella paralela ante el Tribunal federal del Distrito Oeste de Nueva York.
"Hemos tenidos numerosas conversaciones con ambas compañías en un intento por resolver este asunto, pero no hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo satisfactorio", afirmó la presidenta y directora de operaciones de la empresa, Laura Quatela, en un comunicado de prensa.
Según Kodak, los populares iPhone, iPad y iPod de Apple y varias tabletas y teléfonos inteligentes de HTC infringen patentes relacionadas con tecnología de transmisión de imágenes, mientras que en el caso de los dispositivos de la firma taiwanesa también violan otra patente de un método para previsualizar imágenes.
"Lo que buscamos es una compensación justa por el uso no autorizado de nuestra tecnología", dijo la directora de operaciones de la compañía, quien añadió que la violación de esas patentes impide a Kodak seguir innovando e introduciendo nuevos productos en el mercado.
"Acuerdo justo y amistoso"
Con esta queja, que se da tras una similar presentada hace dos años, Kodak busca que las autoridades impidan a Apple y HTC la importación de los dispositivos que infringen las patentes, incluidos determinados teléfonos móviles y aparatos de comunicaciones inalámbricos de cámaras digitales.
"Seguimos abiertos a negociar un acuerdo justo y amistoso con ambas compañías", añadió, por su parte, el responsable de la división de propiedad intelectual, Tim Lynch, quien insistió en que la empresa prefiere no litigar pero defenderá sus intereses cuando sean violados de forma "persistente".
La compañía, con sede en Rochester (Nueva York), anunció además un cambio en su estructura de negocio para reducir las divisiones en las que se compone desde tres hasta dos, que ahora serán la comercial y la del consumidor, con el que busca acelerar su transformación en una empresa digital.