Lanzan campaña "Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones"
Sernac y Subtel hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.
Sernac y Subtel hicieron un llamado a los usuarios a exigir sus derechos ante las compañías y a reclamar si no son escuchados.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), lanzaron la campaña "Conéctate con tus derechos en Telecomunicaciones", iniciativa que tiene como propósito informar a los usuarios de este mercado.
Las autoridades repartieron volantes informativos en los que se detallan los derechos de los usuarios de Telecomunicaciones establecidos en La Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones, entre ellos: a conocer los precios y las coberturas de los servicios, a contratar servicios individuales, a mantener el número telefónico cuando se cambian de compañía, entre otros.
Las autoridades indicaron que el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más importantes y masivos a nivel nacional, y el con más reclamos de los usuarios. Solo en el primer semestre de 2016 se han recibido 26.568 reclamos en el Sernac, siendo las principales causas los problemas en la atención a clientes, problemas de señal, lentitud o corte injustificado de servicios y errores en la facturación.
Además, actualmente existen nueve acciones judiciales contra siete empresas de telecomunicaciones y se han realizado tres procesos extrajudiciales (mediaciones colectivas).
Los 15 derechos en Telecomunicaciones son:
Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.
Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación de precios y planes.
De esta forma ninguna empresa podrá obligarte a contratar servicios que no desees.
Las empresas deben informar y respetar las condiciones ofrecidas. Además, deben entregar copia del contrato dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.
Antes de 6 meses desde su última recarga de prepago.
Dentro de 2 años desde el término del contrato. Si éste terminó por cuentas impagas, el plazo es de 180 días.
Cuando te cambias de compañía móvil o fija.
Tanto del servicio público telefónico, como de internet y televisión pagada.
Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.
Tú decides si deseas este servicio y no la empresa.
La empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.
Infórmate en Subtel al 800 13 13 1 o en Sernac al 600 594 6000.
En caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la Subtel dentro de un plazo de 30 días hábiles.
La compañía debe ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 día hábil. Además, las acciones para terminar o modificar tu contrato no pueden ser más complejas que la contratación.