A las 00:00 horas del lunes 25 de mayo comenzará la tercera edición del Cyberday Chile, una actividad que reunirá a más de 50 empresas que pondrán a disposición de los consumidores diversas ofertas para compras online.
Entidades de rubros como viajes y turismo, moda, tecnología, calzado e infantil participarán de la actividad que se extenderá formalmente por 72 horas.
Es por eso que la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), institución organizadora, desarrolló lineamientos de buenas prácticas a los que tendrán que atenerse las empresas participantes con el fin de evitar reclamos.
Estas prácticas describen lo que un comercio debe tomar en cuenta en la fase de planificación, preparación y ejecución de esta iniciativa. "La oferta tiene que ser suficientemente atractiva y los precios deben ser inferiores respecto del mismo producto en los últimos meses", describió George Lever, director del Centro de Economía Digital de la CSS.
"Las ventas online en nuestro país van en fuerte alza y de acuerdo a nuestras estimaciones a través de este formato se comercializan cerca de 2 mil millones de dólares, solo en Chile", indicó Lever, quien además detalló que el objetivo de este tipo de iniciativas es "fomentar la compra a través de Internet".
Durante la edición 2014, Cyberday logró ventas por 21 millones de dólares durante el primer día del evento. En el mismo periodo se registraron más de 7 millones de visitas y 350 mil transacciones. "Esperamos superar ampliamente esas cifras", aseguró George Lever.
Además, alertó que los descuentos de este año podrían verse influenciados por el precio del dólar: "Ahora hay un tipo de cambio muy superior a los del año pasado, lo que desemboca en que los costos de importación se elevan en rubros como la tecnología".
"Más seguro que Estados Unidos"
Las tecnologías existentes para comprar a través de Internet mejoran con el paso del tiempo. Incluso, el sistema que existe en Chile ofrece mayores medidas de seguridad que el de algunos países desarrollados, según Tomás Bercovich, presidente de la mesa de desarrollo de mercado de la CSS.
"Hoy en día, Transbank, la empresa a cargo de este rubro, tiene mayores medidas de seguridad para compras online que Estados Unidos", aseguró Bercovich.
Además, destacó la simpleza de éstas: "En un par de minutos uno puede realizar una transacción y esperar la llegada de un producto o un servicio".
Empresas participantes
Más de 50 empresas de diversos rubros participarán en esta edición de Cyberday, un número superior a las 24 que fueron parte de la iniciativa en 2014.
AbcDin, Adidas, Aerolíneas Argentinas, Agrupemonos.cl, Air France, Andesgear, Assist Card, Atrápalo, Baby Infantil, Babypoint, Brickstore, Buscalibre.com, Calzados Romano, Cambiatuneumatico.com, Club Point, ClubVenta, Cocha, Cocinarte, Cuponatic.com, Dafiti, Dablam, Descuentocity, Despegar.com, Falabella, Groupon, HobbyMarket, HobbyStore, Homy, Iberia, Kliper.cl, Lahsen, Lan, LetsBonus, Linio, Masbaratos.cl, Mercado Libre, Mipreciojusto.com, Movistar, Netnow, NotebookCenter, Onak, Paris.cl, Puntomascotas, Ripley, Rosen, Salcobrand, Sodimac, Tcompras.com, Travel Ace, Urbania, Viajes Falabella y VIA UNO serán las empresas que formarán parte de esta edición.