Más de 500 reclamos recibió el Sernac durante las tres jornadas del Cyber Monday
Los consumidores reclamaron por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.
Los consumidores reclamaron por ofertas que no eran tales, problemas en las transacciones, falta de stock, entre otros.
Durante las tres jornadas del Cyber Monday, el Sernac recibió 502 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron especialmente a que las ofertas no eran reales, problemas en las transacciones, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock, entre otros.
Si bien hubo un aumento de un 13,3%, respecto al evento del año pasado, es un porcentaje menor considerando que el número de empresas participantes aumentó al doble, y, en consecuencia, se acrecentó también el número de transacciones, llegando a los 271 millones de dólares.
El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que la cantidad de reclamos en esta edición refleja que, en general, el evento se realizó en forma normal, y que se ha mejorado el comportamiento en el tiempo, principalmente porque el organismo ha estado promoviendo un mejor estándar a través de un trabajo con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) que desarrolló un Código de Buenas Prácticas.
No obstante, indicó que "habitualmente la mayor cantidad de reclamos se producen en el mes siguiente principalmente por los incumplimientos en las fechas de despacho de los productos o dificultades para ejercer el derecho a garantía legal".
Asimismo, analizará las acciones que correspondan tras los eventuales hallazgos que arrojen las fiscalizaciones que se han realizado el día del evento.
El gerente de estudios de la CCS, George Lever, sostuvo que "debiera haber un crecimiento en relación al evento del año pasado con algunos indicadores interesantes en términos de la fuerza que van tomando algunos rubros emergentes".
En este sentido, el Sernac recordó que la Ley del Consumidor establece que las empresas deben cumplir al pie de la letra con los compromisos que contraen con los consumidores, esto es especialmente importante considerando que muchas personas adquieren productos para entregarlos en determinadas fechas.
En caso de problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al 800 700 100.
Además, los usuarios pueden realizar sus "alertas ciudadanas" en el mismo sitio web, donde pueden adjuntar fotos o pantallazos que permitan al SERNAC detectar rápidamente la existencia de conductas que puedan estar afectando los derechos de los consumidores.