Los pasillos de la Fira, donde se realiza el Mobile World Congress 2014, están inundados de operadores, creadores de aplicaciones y prensa, todos tratando de traducir el presente y aventurar el futuro de las comunicaciones.
En materia de estrenos, a última hora de ayer lunes se lanzó oficialmente en el mundo el Samsung Galaxy S5, un teléfono inteligente con pantalla de 5,1 pulgadas, énfasis en el
diseño y color de sus carcasas, huella digital para proteger su seguridad, resistente al agua, golpes y polvo, y que tampoco descuida las prestaciones de su cámara y su ambiente de seguridad.
Aldo Vidal, de Samsung, entregó detalles del dispositivo a Cooperativa: "Tiene dos cosas súper interesantes. Es el LTE más veloz del mercado hoy, anda a 150 megas,y otra cosa más que es el Wi-Fi Mimo, generalmente la gente cuando ocupa un celular, lo hace con Wi-Fi o 3G. Lo que hace el Wi-Fi Mimo es ocupar las dos", contó.
Además de los móviles, lo que suena fuerte en la feria es el concepto 'wearable', usable, adaptable, es decir, dispositivos que eviten mirar la pantalla para ser operados. Telefonica, por ejemplo, estudia el comportamiento de los usuarios e intenta despegarlos de la pantalla para ayudarlos en el día a día haciendo más fácil el uso de las tecnologías.
"No solamente con la innovación en sensores, sino también en nuevas pantallas, baterías. Va a permitir que el teléfono se convierta en un núcleo de comunicación, pero que haya múltiples dispositivos por tu cuerpo, con distintos usos, en el que te permiten no solamente interactuar de forma más intuitiva, también capturar tus propios datos, como números de pasos que das o las calorías que consumes", contó a Cooperativa Daniel Hernández de Telefónica.
La empresa estableció una alianza interesante con Sony. En conjunto no sólo ofrecerán a los clientes un software que grafica nuestras actividades diarias, registrando la actividad en redes sociales, correos, llamadas y captura de fotos.
También desarrollaron una pulsera llamada SmartBand, que se lleva en la muñeca y que permite operar el teléfono a distancia justo en momentos en que contestar el móvil resulta incómodo.
El director de Marketing para Europa del este de Sony, Luis Díaz, contó que "SmartBand se puede separar en dos partes: uno es el núcleo, que es un dispositivo que recoge la información y lo envía al smartphones para enriquecerla; y la otra parte es la goma de silicona, que es la pulsera pero que puede llegar a ser un colgante o algo que se puede poner en una prenda de tu ropa incluso".