El principal sindicato de periodistas del Reino Unido (NUJ) llamó este martes a Apple a retirar su función 'Apple Intelligence', alegando el "daño" que está generando en el sector tras denuncias por titulares falsos creados por esta herramienta de inteligencia artificial (IA).
"Apple debe actuar con rapidez y eliminar 'Apple Intelligence' para asegurarse de que no contribuya a la desinformación que ya prevalece y perjudique al periodismo en línea", declaró Laura Davison, secretaria general del NUJ, a través de un comunicado oficial.
Estas declaraciones ocurrieron poco después de que Apple, mediante un comunicado difundido en los medios británicos, afirmara que la función Apple Intelligence aún está en fase de prueba. Además, anunciaron que próximamente lanzarán una actualización para "aclarar con más detalle cuando el texto que se muestra es un resumen generado" por IA.
El NUJ expresó su preocupación por los riesgos asociados con la IA generativa en el periodismo, especialmente cuando los desarrolladores no asumen sus responsabilidades, lo que puede derivar en "prácticas imprudentes y peligrosas".
La BBC, la radiotelevisión pública británica, presentó varias quejas formales contra Apple, siendo la más reciente el pasado viernes. La IA generó titulares erróneos, como afirmar que el tenista Rafael Nadal era brasileño y había hecho pública su homosexualidad.
En otro caso, ocurrido el 13 de diciembre, dos días después del lanzamiento de Apple Intelligence en el Reino Unido, la BBC denunció que la herramienta había atribuido falsamente a la cadena un artículo donde aseguraba que Luigi Mangione, un asesino convicto, se había suicidado.
A raíz de estas denuncias, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también pidió la eliminación de la herramienta, argumentando que los sistemas de IA generativa "son todavía demasiado inmaduros para producir información fiable".
"El público no debe verse en la situación de tener que cuestionar la veracidad de las noticias que recibe", añadió Davison. La NUJ se comprometió a respaldar a la BBC en sus preocupaciones y presionar a Apple para que implemente medidas que trasciendan "más allá de una actualización" de la herramienta.